El Gobierno ha pedido prudencia a los ciudadanos ante la llegada de una fecha tan clave como la Semana Santa y la movilidad que ello puede generar
El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha insistido en que es necesario hacer un esfuerzo en cumplir con todas y cada una de las medidas establecidas para hacer frente a la covid19, pues «se sigue en ese punto estacionario que no logramos abandonar». Por ello, se ha hecho un llamamiento a la población ante la llegada de una fecha tan clave como la Semana Santa y la movilidad que ello puede generar.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz también ha hecho referencia a la vacunación: «ahora mismo se están vacunando unas 8.000 personas diarias y la intención es llegar a 30.000 por día». Consideró que aunque la mayoría de la población cumple las normas, hay grupos que no y apeló al cumplimiento de las restricciones para que la curva «baje de forma contundente» y no exista ningún resquicio para la indisciplina o la interpretación libre de las medidas.
Además ha pedido a la población a la que están llamando para vacunar que cumplan con las citas porque en algunos casos los llamamientos son de 24 o 48 horas antes.
Límite de aforo y restricciones de movimiento entre islas
Sobre las medidas que se iniciaron a las 00:00 horas del 26 de marzo, Pérez recordó que solo cuatro personas se pueden reunir en espacios públicos y en los privados solo convivientes y ha recordado que todas las islas están sujetas a limitaciones de movimientos entre ellas y solo están exceptuados los viajes por trabajo, cita médica, visita a un enfermo o el retorno a la residencia habitual, y en todos es preciso rellenar una declaración responsable.
En el resto de los casos es obligatorio una prueba PCR o antígeno que se deben mostrar en el momento del embarque en puertos y aeropuertos y enviarlo a un correo electrónico de Sanidad
Estas medidas, ha precisado Pérez, deben ser cumplidas también por los vacunados con las dos dosis.
Asimismo está prohibido fumar, comer y beber en espacios públicos y en hostelería, está prohibido el consumo fuera de las mesas y la aglomeración de clientes y es obligatorio el uso de la mascarilla y las distintas de seguridad sanitaria.
También están prohibidas las fiestas, bailes, conciertos y la música ambiente que invite a bailar o a cantar y en el transporte privado será obligatorio la mascarilla y en el público, estará limitado el aforo.