La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, pide a los ciudadanos que eviten los viajes en estas fechas por las restricciones que puedan imponer los países
Unos 3.000 españoles que habían viajado a Marruecos por la Semana Santa continúan atrapados en el país magrebí por la decisión de sus autoridades de suspender los vuelos procedentes o con destino a España y Francia para evitar la propagación de la covid-19.
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha pedido a los ciudadanos que eviten viajar en estas fechas por las posibles restricciones que puedan imponer los países.
«Lo tenemos que ser porque de la misma manera que nosotros ponemos restricciones a otros países, también las ponen ellos. Y cuando esto ocurre no sirve coger el teléfono y llamar al Gobierno a que resuelva el problema», ha manifestado González Laya en declaraciones a Onda Cero.
Evitar los viajes al extranjero
Ante la posible petición de ayuda por parte de los españoles que están atrapados, ha asegurado que el Gobierno «siempre lo va a hacer» porque «las administraciones públicas están para eso».
«Pero tenemos que ser todos tremendamente responsables. En estos momentos de tanta incertidumbre en las fronteras y en las condiciones de acceso a otros países, lo mejor es evitar los viajes. Es lo más prudente», ha incidido la ministra.
La embajada de España en Rabat tiene previsto organizar el próximo domingo, 4 de abril, un viaje por ferry entre los puertos de Tánger Med y el de Algeciras para los españoles y residentes marroquíes en España que quieren volver a la península.
Una solución política en Venezuela
Respecto al viaje de la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, a Venezuela, Laya ha explicado que el propósito es ver «de qué manera España puede seguir contribuyendo a una solución política en Venezuela».
La ministra ha dicho ser «muy fan de la diplomacia discreta, que es la que realmente da resultados», por lo que ha confiado en que las gestiones puedan dar frutos.
También ha señalado que la visita persigue conocer la situación de los españoles en Venezuela, «muchos de los cuales lo están pasando mal» debido a la pandemia.