La crisis generada por la covid19 y el establecimiento del estado de alarma originaron un aumento de servicios adicionales en el 012
El teléfono 012 recibió el año pasado 8.816.605 llamadas, ello generó un gasto de 12,5 millones de euros al servicio. Si bien registró un descenso en las peticiones de cita para el SCS, llegó a superar las 40.000 en un mismo día durante el confinamiento por la covid19.
La crisis generada por la covid19 y el establecimiento del estado de alarma originaron un aumento de servicios adicionales en el 012, así como un incremento en la duración de las llamadas y la facturación. Esto generó un aumento superior a los tres millones de euros del gasto inicialmente previsto para 2020 hasta alcanzar los 12,5 millones de euros.
El total de llamadas atendidas por el 012 durante el pasado año fue de 8.816.605, de las que 4.571.073 se registraron en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 4.245.532 en la de Las Palmas.
Estos contactos se caracterizan por una mayor complejidad y duración a las habituales. En algunos casos por la naturaleza de la información y en otros por llegar a tramitarse solicitudes de ayuda a través del canal telefónico.
Así, antes de la declaración del estado de alarma la duración media de las llamadas para solicitar cita previa en los centros de salud era de 62 a 65 segundos y durante los últimos meses del año 2020 la duración media aumentó hasta 1:30 minutos por la situación epidemiológica. Esto supone una modificación en el tramo de tarificación de la llamada conforme al contrato con la empresa adjudicataria del servicio.
En 2019 el gasto total fue de 8.855.967,37 euros, lo que supone un 42% menos que el año pasado.