Destacan por su cantidad los residuos plásticos, latas, botellas de vidrio, neumáticos, colillas y mascarillas
Un grupo de voluntarios retiró más de 250 kilos de residuos de la arena y del agua en la playa de Las Teresitas. Ello en una jornada organizada por la Red de Vigilantes Marinos, de la ONG Oceánidas.
Destacan por su cantidad los residuos plásticos, latas, botellas de vidrio, neumáticos, colillas y mascarillas, informó en un comunicado la ONG promotora de la iniciativa.
En esta jornada de recogida de residuos, que tuvo lugar este sábado, participaron una veintena de submarinistas de los clubes Terramare y EcoOcéanos. Esto junto a los jóvenes del grupo Scout 6 Ucanca y voluntarios de la empresa Nivea Sun.
La actividad incluyó un taller sobre los microplásticos, su origen y sus devastadoras consecuencias, a cargo del Grupo de Investigación ACHEN de la Universidad de La Laguna, y a continuación se procedió a la suelta de tortugas Caretta caretta, conocidas coloquialmente como tortugas bobas, por parte del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla.
Los datos obtenidos en esta jornada se incorporaron a la ciencia ciudadana de la que forma parte la Red de Vigilantes Marinos.
Para ello, se ha empleado la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas españolas.
De esta forma, se consiguen datos que permite adquirir un mayor conocimiento de la tipología de residuos que aparecen en el medio marino, sobre su origen y vías preferentes de transporte y deposición.