Más de 5.000 personas salen a la calle en Gran Canaria para rechazar el Salto de Chira

Manifestación en contra de las obras de

La plataforma Salvar Chira-Soria ha congregado, según sus cálculos, a más de 5.000 personas en la manifestación que se ha celebrado este sábado en Las Palmas de Gran Canaria para expresar su oposición a la construcción del Salto de Chira en el barranco de Arguineguín y para reclamar un nuevo modelo energético.

La protesta que, según fuentes de la Policía Local, reunió a unos 1.100 manifestantes, comenzó en el parque de San Telmo, siguió hasta la sede del Cabildo de Gran Canaria y después concluyó en la del Gobierno de Canarias.

Allí se dio lectura a un manifiesto y una joven residente en Barranquillo de San Andrés habló en representación de las poblaciones que se consideran afectadas por la futura central.

Preocupación

La joven Eneida expresó la preocupación de los vecinos de Cercados de Araña, El Caidero y Soria y de Barranquilo de San Andrés, en otras poblaciones afectadas, porque sostienen que el proyecto del Salto de Chira supone un riesgo para su salud e incluso sus vidas, porque temen que si se produce una ruptura de la presa se produzca un «tsunami».

Así mismo, ha defendido que existen «otras alternativas del siglo XXI» para la producción de energía en la isla y culpó al presidente del Cabildo, Antonio Morales, de que el proyecto siga adelante.

La miembro de la plataforma Ithaisa Viñas ha dado lectura al manifiesto y ha señalado a Efe que han querido concluir la protesta en el Gobierno de Canarias para visibilizar su oposición al informe de impacto ambiental que elabora el Ejecutivo regional, que se «está haciendo a medida de Red Eléctrica de España».

La manifestación, encabezada por vecinos del Barranco de Arguineguín, ha sido la primera que ha organizado la plataforma, pero Viñas ha asegurado que serán muchas más las que convocarán hasta lograr su propósito.

Preservación

En el manifiesto leído se pide que se preserve el barranco de Arguineguín de la destrucción que implicaría la construcción de la central hidroeléctrica y se expresa la solidaridad con sus vecinos del Barranco.

Según la plataforma, los habitantes de esta zona «verán su entorno convertido en un infierno y su salud seriamente perjudicada durante 70 meses, o más, con obras, voladuras, escombros, polvo en suspensión, ruido y vibraciones».

Por ello, se pide al Cabildo de Gran Canaria que deje de promover el proyecto Chira-Soria con dinero público ya que consideran que se tarta de una obra «innecesaria y obsoleta».

Autorización ambiental

También se exige al Gobierno de Canarias que «paralice el procedimiento de autorización ambiental en marcha porque está siendo hecho a medida de los intereses de Red Eléctrica de España, saltándose la legalidad vigente y la debida transparencia que requiere una obra de esta naturaleza».

La plataforma insiste en demandar un amplio debate público en Canarias para planificar un modelo energético que permita alcanzar la soberanía energética en base a las energías renovables pero respetando el territorio y al medioambiente.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias