21.4 C
Las Palmas
30 abril 2024 3:39 pm

Directo

Pleno en el Parlamento de Canarias

Torres dice que no ha visitado Marruecos porque no ha sido aceptado

La oposición lamentó el trato diferenciado que el Gobierno del Estado ha concedido a la crisis en Ceuta con respecto a la crisis migratoria en Canarias

Informa: Carlos Bilbao Aragón

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha mostrado su voluntad de visitar Marruecos, como hicieron cerca del comienzo de sus respectivos mandatos sus predecesores, pero no lo ha hecho porque «hasta este momento» no le han aceptado la visita.

Torres, en el pleno del Parlamento de Canarias, respondió a la portavoz del PP, Australia Navarro, sobre la reciente crisis diplomática entre España y Marruecos, defendió su voluntad de mantener buenas relaciones con el país vecino, aunque consideró «inaceptable» que Marruecos «utilizara a sus propios compatriotas» en su confrontación política con España, al enviarlos a Ceuta.

El presidente quiso diferenciar esta «acción civil» promovida por Marruecos del «fenómeno migratorio permanente» que afecta a Canarias, porque lo sucedido en Ceuta fue «lanzar un mensaje de enfrentamiento a España inaceptable».

Torres alabó la actitud de la portavoz del PP y su «criterio de Estado», que contrapuso con la del líder de su partido, Pablo Casado, después de que Australia Navarro asegurara que «en una agresión a nuestras fronteras» el Partido Popular «siempre va a estar con España y con el Gobierno, sea del color que sea y por muchos errores que cometa».

Navarro defendió la actuación del Gobierno de España en la crisis de Ceuta, donde se dio «una respuesta inmediata y contundente», con la visita del presidente Pedro Sánchez, el despliegue del Ejército, la derivación de menores a otras comunidades y la «devolución inmediata en caliente» de migrantes.

Pero lamentó que en Canarias no haya habido la misma respuesta tras recibir en un año 23.000 migrantes en sus costas, entre ellos 12.000 marroquíes.

El portavoz de CC-PNC, Pablo Rodríguez, también reprochó «el trato desigual» del Gobierno de España a la crisis de Ceuta con respecto a «la grave situación» en Canarias, lo cual atribuyó a la falta de «peso» de Ángel Víctor Torres y del Gobierno de Canarias en el Palacio de la Moncloa.

«Es de una enorme gravedad» lo sucedido en Ceuta y confirma «el fracaso diplomático y en política exterior» del Gobierno de España y su «nefasta política migratoria en su conjunto y especialmente en Canarias».

Pablo Rodríguez criticó al presidente canario por la presencia de mil migrantes durmiendo en las calles de las islas en condiciones indignas.

El presidente le reprochó en su respuesta que obvie otros datos sobre la migración, como que quedan en Canarias 3.000 migrantes de los 30.000 llegados en los últimos tiempos, y señaló que no solo viven migrantes al raso, sino otras muchas personas por la situación de pobreza de las islas.

Torres reclamó al representante de CC-PNC que echen una mano al Gobierno para trabajar juntos y conseguir que la migración no sea «una cuestión partidaria«, tras afirmar que si en Ceuta ha sido posible derivar menores inmigrantes a otras comunidades ha sido porque «Canarias abrió ese proceso» con este Gobierno, algo en lo que no se trabajó en legislaturas anteriores, denunció.

Erradicar la pobreza

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado en el pleno del Parlamento canario que erradicar la pobreza en las islas es un objetivo del Ejecutivo canario, y ha añadido que se trata de un problema estructural.

Esta ha sido la respuesta que Ángel Víctor Torres ha dado a la diputada del grupo Mixto Vidina Espino, de Ciudadanos, quien ha preguntado al presidente qué medidas adopta el Gobierno autonómico para frenar el aumento de la pobreza.

El presidente ha señalado que se han aumentado las aportaciones tanto a bancos de alimentos como a otras organizaciones no gubernamentales, y las subvenciones para personas mayores y voluntariado.

Datos que, según Vidina Espino, no coinciden con los que aportan las organizaciones no gubernamentales pues, ha recordado, desde los bancos de alimentos se han hecho un llamamiento «desesperado» porque tienen que repartir menos comida cuando hay más familias necesitadas.

La diputada ha insistido en que las organizaciones no gubernamentales desmienten los datos del Gobierno canario y ha criticado que el presidente ha dicho que será el ejecutivo de las personas más débiles y vulnerables, pero la ayuda social es su «agujero negro», de forma que se ha retrocedido «incluso» respecto de 2018.

Ángel Víctor Torres ha replicado que, según un estudio publicado por un medio de comunicación escrito, desde 1975 hasta 2019 Canarias ha pasado de ser la quinta o sexta comunidad autónoma en mayor PIB a ser la última.

Eso se debe a que el problema es estructural, ha añadido el presidente de Canarias. 

Ley de igualdad social

La aprobación de la ley de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales será un hecho histórico, ha destacado este martes el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

En el pleno del Parlamento de Canarias, en respuesta a una pregunta de la diputada del grupo Sí Podemos Canarias, María del Río, acerca de los avances sociales que supondrá aprobar esa ley, que se votará mañana, el presidente ha dicho que si bien hay alguna enmienda hay voluntad de consenso entre todos los grupos parlamentarios.

Ángel Víctor Torres ha subrayado asimismo que se trata de una reparación histórica disponer de un marco legislativo para las personas intersexuales y transexuales, y ha reiterado que aprobar esa ley será un paso hacia la verdadera igualdad.

La diputada de Sí Podemos Canarias ha insistido en que es un motivo de alegría y orgullo que mañana se apruebe en el Parlamento de Canarias la citada ley, con la que se dará un «paso de gigante» hacia la plena ciudadanía para personas hasta ahora excluidas.

Mayores incentivos fiscales

El Gobierno de Canarias no va a dar «ni un paso atrás» en exigir al Ejecutivo central, «con claridad y rotundidad», que las producciones audiovisuales en las islas deben tener mayores incentivos fiscales que en el resto del Estado, ha afirmado el presidente, Ángel Víctor Torres.

El presidente canario, en respuesta al diputado de Nueva Canarias, Luis Campos, que ha trasladado con claridad al Gobierno central que no es aceptable que haya un diferencial fiscal más favorable para el rodaje de producciones audiovisuales en el resto del territorio español que en las islas.

Torres ha asegurado que, por una cuestión de justicia, Canarias tiene derecho a unos incentivos fiscales recogidos en el REF que, admitió, debieron haberse mencionado explícitamente que se situaban en un 80 por ciento, pues lo que ha ocurrido es que para promocionar el atractivo de España los incentivos se han fijado en 10 millones de euros, frente a 5,4 millones en Canarias.

«No vamos a dar ni un paso atrás y defenderemos las condiciones específicas de nuestra tierra», ha asegurado Torres, quien ha precisado que las producciones audiovisuales vienen a Canarias no solo por los incentivos, sino por unos decorados naturales únicos en el mundo y la mayor cantidad de horas de luz del país. 

141 millones del Posei

Ángel Víctor Torres ha recordado también este martes que se han garantizado los 141 millones de euros de fondos Posei para la producción de plátano de las islas dentro de la Política Agraria Común 2021-2027.

Ángel Víctor Torres ha aseverado en el pleno del Parlamento canario que, además, el Ministerio de Agricultura está dispuesto a estudiar la petición del sector platanero de que no se liguen los costes de producción a los fondos del Posei.

El presidente ha respondido de esta manera a una pregunta del portavoz de Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, respecto a los avances producidos para el acercamiento de las posturas del sector del plátano al Gobierno central y, en concreto, a que se contemplen sus demandas en la ley de Calidad Alimentaria.

Reactivación turística

El presidente de Canarias ha dicho que se espera que el próximo 7 de junio, o antes, Reino Unido incluya a las islas en la lista verde para que sus ciudadanos puedan hacer turismo en el archipiélago canario.

En respuesta a una pregunta de la diputada del grupo Socialista, Nira Fierro, acerca de las perspectivas turísticas para Canarias tras la celebración de Fitur 2021, el presidente ha afirmado que son «buenas» y «muy distintas» a las que había meses antes.

El presidente ha recordado compromisos como que en el verano esté vacunado el 70 por ciento de la población y se llegue al 70 por ciento de la ocupación turística que había en 2019, y ha subrayado que se ha asegurado la conectividad para los meses de verano con el territorio peninsular y se han recuperado las rutas de Alemania, Dinamarca y Países Bajos.

La diputada del grupo Mixto Nira Fierro ha indicado que la mejor política para reactivar la economía de la comunidad autónoma es tener buenos datos sanitarios, y ha señalado que las expectativas mejoran a medida que se contiene la pandemia y se avanza en la vacunación.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias