La cadena autonómica emitirá 13 episodios que serán presentados por el divulgador científico Javier Santaolalla
Televisión Canaria estrena este lunes 31 de mayo, a las 23.15 horas, la serie documental ‘ConCiencia Canaria’, un formato pionero que evidencia cómo el Archipiélago es referente mundial en astronomía, oceanografía, investigación médica o proyectos de energías renovables. A través de episodios temáticos, el programa abordará asuntos como el cambio climático, los fenómenos vulcanológicos, la conservación de los hábitats, la inteligencia artificial o la investigación espacial.
Las emisiones comenzarán con un capítulo dedicado a “El Planeta”, que cuenta con la participación del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y en el que se muestran los trabajos que se realizan en Canarias para descubrir nuevos mundos habitables o las similitudes de nuestros parajes volcánicos con la orografía de Marte.
El geólogo e investigador Jesús Martínez Frías junto al ecólogo Aquilino Miguélez desvelan desde Lanzarote la importancia de los Jameos para la exploración espacial. También, desde Tenerife, las astrofísicas del IAC, Nayra Rodríguez y Nuria Casasayas, muestran cómo intentan localizar planetas análogos a la Tierra utilizando métodos y herramientas desconocidas para la mayor parte de los espectadores.
Por otra parte, en esta primera entrega se abordará la importancia de preservar nuestro planeta. Un mundo frágil y dañado por la sobreexplotación de los recursos, la contaminación y la basura que generamos. Un ejemplo de ello es la playa de Famara, una de las más bellas del mundo pero que, a su vez, presenta una gran concentración de microplásticos. El divulgador científico Rafael Mesa, y el biólogo de WWF, Alexis Rivera, acuden a ella para comprobar su estado mientras la investigadora May Gómez calibra desde Gran Canaria el daño que estas partículas generan sobre nuestra salud y nuestros ecosistemas.
Javier Santaolalla, físico, divulgador y youtuber, será el encargado de introducir y cerrar cada episodio en los que tendrá un papel fundamental la animación digital: una técnica que ayudará a explicar los conceptos científicos, tecnológicos o medioambientales de una forma original, sencilla e innovadora.