Los norteamericanos lo reclaman para juzgarlo por ocultar, presuntamente, ingresos durante al menos cinco años y también por no cumplir con sus obligaciones tributarias
La Audiencia Nacional estudia este viernes si extradita al empresario John McAfee, creador del famoso antivirus homónimo, a Estados Unidos. El país le reclama para juzgarlo por ocultar, presuntamente, elevados ingresos durante cinco años para no cumplir con el fisco.
Una entrega que apoya la Fiscalía de la Audiencia, pero sólo en lo relativo a los ejercicios 2016, 2017 y 2018 y no por los dos anteriores. De hecho, esta eleva la deuda tributaria generada por McAfee esos cinco años a más de cuatro millones de dólares.
Detenido en Barcelona
El magnate estadounidense, de 75 años y que carece de nacionalidad española, fue detenido en octubre de 2020 en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona. Allí se disponía a coger un vuelo a Estambul. El pasado 17 de enero se negó a ser entregado.
Según el relato de hechos que fundamenta la solicitud de extradición, EEUU le acusa de ocultar presuntamente una serie de ingresos a la hacienda pública del país entre 2014 y 2018. Ello, pese a que «ha declarado en reiteradas ocasiones ser consciente de su obligación y ha presumido de su decisión de negarse al pago de impuestos».
La fiscalía, por su parte, señala en su escrito que los delitos que se le imputan durante 2014 y 2015 no tienen «significación penal». Estima que la cuota supuestamente defraudada está lejos de los 120.000 euros que exigiría el Código Penal español. No así los tres ejercicios siguientes, que sí podrían ser constitutivos en España de tres delitos contra la Hacienda Pública.
Imputaciones
La justicia estadounidense desglosa los ingresos que presuntamente obtuvo el empresario durante esos cinco ejercicios y la deuda tributaria que generó con su país. Considera que camufló sus ganancias mediante transferencias a terceras personas para no figurar como beneficiario o la compra de propiedades a nombre de otros.
Señala que en 2016 Mcafee ingresó más de 800.000 dólares, generando una deuda tributaria de 299.339; en 2017 más de 1,2 millones de dólares, la mayoría en criptomonedas, y su deuda subió «al menos» a 680.842 dólares; y en 2018 se embolsó más de 8 millones de dólares, con una deuda de 3,1 millones.
En 2014 y 2015, ejercicios por los que la Fiscalía no apoya su entrega, EEUU cree que Mcafee obtuvo en torno a 90.000 y 100.000 dólares, respectivamente, generando sendas deudas de 21.849 y 29.778 dólares.
Le reclama, según recuerda la Fiscalía en su escrito, por cinco presuntos delitos graves de evasión de impuestos y otros tantos menores por «la omisión en la presentación de las cinco declaraciones de renta».
Aparte de estos hechos, la Justicia de Estados Unidos también le investiga por supuesto fraude y blanqueo por la promoción en Twitter de criptomonedas a inversores entre 2017 y 2018.