La moda comprende que el sector no va por delante del resto de la sociedad en sostenibilidad, por lo que les «toca correr para ponerse al día»
La Alianza Europea de la Moda reúne desde este miércoles en Gran Canaria a creadores de 23 países para abordar el reto de la sostenibilidad, una cuestión en la que asume que el sector no va por delante del resto de la sociedad, contra lo que acostumbra, y le toca «correr» para ponerse al día.
Es el mensaje que ha transmitido en la apertura del encuentro la presidenta del Consejo de la Moda de Alemania, Christiane Arp, que ha reconocido que, hasta ahora, no habían hecho un informe de sostenibilidad. Pero el problema, ha añadido, «es que la moda siempre ha ido por delante y ahora de llegar al mismo nivel, para lo que necesitará no caminar, sino correr».
Esta cita en Gran Canaria es la primera reunión que realiza de forma física la Alianza Europea de la Moda, cuya referencia en España es la ACME que encabezan Modesto Lomba y Roberto Torretta, y busca alentar conexiones en el sector, para «crear una red sólida».
Así, Gran Canaria ofrece, según Arp, «el escenario más adecuado para y hablar de sostenibilidad y de proteger la naturaleza», que es uno de los temas principales de este encuentro, en el que también se pondrán sobre la mesa cuestiones como la inclusión y la diversidad.
Thorsmark: «Lograr una visión compartida es clave»
La directora de la Semana de la Moda de Copenhague, Cecilie Thorsmark, ha puesto en valor la misma cuestión, ya que si ya «es un hito» que el sector se una, lograr que comparta «una visión y se preparare para debates presentes y futuros es clave».
Como ha indicado, se necesitan «soluciones en innovación tecnología y sostenibilidad» y hay «energía y predisposición» de todos los miembros de la Alianza presentes en Gran Canaria «para trabajar de forma conjunta».
Thorsmark ha recordado que la reunión coincide con la celebración en Maspalomas de la Semana de la Moda de Baño Gran Canaria Moda Cálida, una pasarela única en Europa en su género, a la que esta asociación europea de creadoras reconoce como «potencial ingente».
«En la Semana de la Moda de Copenhague hemos incluido una estrategia de sostenibilidad, con 18 medidas y estándares mínimos que se deberán cumplir en enero de 2023 cuando se celebre», ha añadido.
Desde su punto de vista, este es un «ejemplo» del poder de las semanas de la moda y el papel que pueden desempeñar como «acelerador para el cumplimiento de estos estándares», porque «siempre han sido relevantes pero ahora son promotores del cambio».
Potenciación del sector de la moda
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha subrayado en la inauguración del encuentro que, a lo largo del tiempo, se ha refrendado que Moda Cálida es una propuesta que «ayuda a potenciar un sector que hace posible diversificar la economía de la isla».
La presencia de Moda Cálida en los últimos años ha dado «un paso más» para avanzar a «importantes cotas de internacionalización”, con eventos en Italia, Alemania y con «relaciones muy estrechas con Miami (EEUU)», dentro de la intención de «dar el salto a la otra orilla del Atlántico», ha señalado Morales.
La Alianza Europea, constituida recientemente, constituye «un paso importante para la moda hecha en Gran Canaria y el hecho de que se reúna en la isla» resulta «fundamental» para «afianzar una moda de baño singular que no tiene referencias de estas características en Europa» y que habla de «valores naturales y de sostenibilidad, así como de identidad» canaria.
La consejera insular de Industria y Comercio, Minerva Alonso, ha definido este encuentro como «un espaldarazo, un salto adelante» para Gran Canaria y para el trabajo realizado durante años para «abandonar el carácter local de y ser plataforma europea».
Con reuniones como las que estos días acoge Moda Cálida como anfitriona en Gran Canaria, ha añadido, se abre «foro de intercambio, de aprendizaje y de crear líneas de futuro».