La presidenta de la Asociación Española de Mujeres Empresarias en Canarias, Lidia Monzón, insta al Servicio Canario de la Salud a fomentar «la mejora de la empleabilidad».
La presidenta de la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Canarias (ASEME Canarias), Lidia Monzón, alerta de la baja cualificación de los trabajadores en las Islas. Hoy, en el espacio La Entrevista de Canarias Radio, ha instado al Servicio Canario de Empleo, y a la Consejería, a que se impulsen más políticas de formación para «mejorar la empleabilidad».
Monzón asegura que es «el problema más grave» al que se enfrenta el empresariado canario. También, la baja productividad en las Islas. Considera que este último indicador se relaciona con la motivación del trabajador. «A veces la propia empresa, con la cultura para el cliente, no acaban de implicar al empleado en la empresa. Tu primer cliente es el trabajador. Siento que a veces no lo tenemos claro en Canarias», asegura.
En este sentido, la presidenta de ASEME Canarias opina que el empresario «adolece de las ganas de inculcar la cultura de la empresa al propio trabajador. A veces no cuestión de dinero, o salario, sino de las otras cosas que podemos aportar para que el empleado se sienta importante y reconocido», explica.
La educación, clave para la igualdad laboral
La presidenta de ASEME Canarias, Lidia Monzón, cree que la educación y la concienciación desde la edad temprana es fundamental para fomentar la igualdad en el ámbito laboral. A pesar de ello, considera que la mujer se han hecho «un hueco».
Monzón cree que aún faltan «menos corbatas» en las fotos de puestos de dirección. Llama a dar un paso adelante para empezar a revertir esta realidad. «Todavía siguen habiendo muchas corbatas en las fotografías. En algún momento, debemos ser nosotros quienes demos el paso adelante. Estamos muy ocupadas en nuestro negocio o en el cuidado», destaca.
También pone de relieve la evolución del emprendimiento durante los últimos años, en especial, en la vida profesional de las mujeres. «Cuesta más el emprendimiento en la mujer. No obstante, veo que hay otra mentalidad. Hoy se puede elegir la maternidad, antes no. Eliges primero tu vida profesional», concluye.