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26 abril 2024 9:30 pm

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Así es la nueva ordenación de las enseñanzas no universitarias en las islas

Los cambios de las enseñanzas no universitarias en Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, determinados por Educación en el marco de la LOMLOE, se aplicarán a partir del próximo curso 2022/23

Así es la nueva ordenación de las enseñanzas no universitarias en las islas
Así es la nueva ordenación de las enseñanzas no universitarias en las islas

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha establecido la nueva ordenación de las enseñanzas no universitarias en Canarias en el marco de la LOMLOE, que se aplicará a partir del próximo curso 2022/2023.

Las etapas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato han sido reestructuradas. Ahora responden a un modelo de currículo que presenta un enfoque marcadamente competencial y funcional, y a los principios del diseño universal para el aprendizaje.

Novedades para Infantil y Primaria

La etapa de Infantil adquiere carácter educativo en sus dos ciclos (de 0 a 3 y de 3 a 6 años). Se actualizan los currículos de las tres áreas en las que se organiza la etapa. Son “Crecimiento en Armonía”, “Descubrimiento y Exploración del Entorno” y “Comunicación y Representación de la Realidad”.

En Primaria se retoma la estructura en ciclos de la LOE. Se incorpora el área de Valores Cívicos y Éticos, que cursará todo el alumnado del tercer ciclo de la etapa. Se extiende la oferta del área de Educación Emocional y para la Creatividad a dicho periodo lectivo. Además, se han reforzado las horas que se dedican a la Educación Física, con un aumento de una hora de 1º a 5º curso.

Novedades para Secundaria y Bachillerato

En cuanto a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, se implementa una nueva materia, Educación en Valores Cívicos y Éticos. Se impartirá a todo el alumnado del primer curso. Se incorporan, además, nuevas optativas que permitirán que los centros educativos puedan diseñar proyectos o trabajos monográficos en los que se integren los saberes de diferentes áreas de conocimiento y que promuevan el trabajo colaborativo del profesorado. Entre las materias optativas que se ofertarán, se ha apostado por aquellas que complementan el currículum básico. Se potenciará entre el alumnado el pensamiento filosófico, la iniciación a la economía y el emprendimiento o el conocimiento y la valoración del patrimonio canario.

Destaca, asimismo, la recuperación de los Programas de Diversificación Curricular que se impartirán en 3º y 4º curso de la ESO.

En Bachillerato, la gran novedad es la aparición de una nueva modalidad, el Bachillerato General, más abierto y flexible. Permite al alumnado diseñar su propio itinerario formativo en función de sus intereses y futuro académico o profesional. Además, la modalidad de Artes contempla dos itinerarios, uno estrechamente orientado a los estudios de música y artes escénicas. El otro, a las artes plásticas y el diseño. La materia de Historia de la Filosofía se incorpora como obligatoria para todo el alumnado que cursa 2º curso de cualquier modalidad de Bachillerato. Para ambos cursos de esta última etapa se mantendrán las materias optativas que se ofertan actualmente al alumnado.

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