El presidente de Estados Unidos ha vuelto a insistir en lo que considera «una amenaza real» el posible uso de armas químico por parte de Rusia
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha insistido este miércoles en que existe «una amenaza real» de que Rusia utilice armas químicas en el marco de su ofensiva militar sobre Ucrania, en línea con las sospechas que también ha expresado la OTAN.
Biden ha hablado con los periodistas antes de embarcar rumbo a Bruselas, donde participará en una reunión de líderes de la Alianza Atlántica, otra del G7 y una última con los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.
El mandatario norteamericano ha evitado aclarar cuáles serán sus principales mensajes –«lo diré cuando esté allí», ha dicho–, aunque Ucrania es el principal punto en la agenda de todos los encuentros. También en una visita posterior de Biden a Varsovia.
Biden ya advirtió el lunes de que el posible uso de armas químicas en Ucrania conllevaría una respuesta contundente, que se sumaría a las rondas de sanciones ya adoptadas contra Rusia desde que lanzó el 24 de febrero su invasión.
Redoblar la ayuda militar a Ucrania
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha prometido este miércoles redoblar la ayuda militar a Ucrania ante la invasión rusa, asegurando que asistirá a Kiev frente a posibles ataques químicos y nucleares.
Stoltenberg ha advertido a Moscú de que emplear armas nucleares o químicas en Ucrania «tendrá consecuencias de largo alcance» y supondrá un giro «en la naturaleza del conflicto. Una guerra nuclear nunca se ganará y nunca debe combatirse, ha señalado el exprimer ministro noruego, quien ha avisado a su vez que un hipotético ataque químico en Ucrania podría afectar también a la población de países de la OTAN.
«La invasión del presidente Vladimir Putin es brutal y el sufrimiento humano es horrible y doloroso de presenciar. Estamos decididos a hacer todo lo posible para apoyar a Ucrania», ha indicado el político escandinavo, quien ha rechazado nuevamente que la Alianza Atlántica vaya a intervenir directamente en el conflicto.
En este sentido, el secretario general de la OTAN ha hecho hincapié en que es «extremadamente importante» aumentar el apoyo a Kiev, pero también no escalar el conflicto y evitar a toda costa una guerra total entre la OTAN y Rusia.