22.4 C
Las Palmas
16 agosto 2022 11:11 pm

Directo

Más de 3,5 millones de refugiados han salido de Ucrania por la invasión rusa

A los 3,5 millones de refugiados que han salido del país se une también los 6,5 millones de desplazados dentro del territorio ucraniano

Informa: Redacción Televisión Canaria

La ONU tiene ya registrados más de 3,5 millones de refugiados como consecuencia directa de la invasión lanzada por Rusia sobre Ucrania, que ha elevado también a 6,5 millones la cifra de desplazados internos dentro del territorio ucraniano.

Polonia, con 2,1 millones de refugiados, es el país que más personas ha recibido desde que estalló la guerra el 24 de febrero. Rumanía tiene registradas 542.000 llegadas, Moldavia 368.000, Hungría 318.000 y Eslovaquia 254.000.

Por otra parte, ACNUR estima que más de 250.000 personas han llegado a Rusia, si bien las autoridades de este país elevan el dato a 365.000, según fuentes citadas por la agencia TASS. Además, unas 4.300 personas han recalado en Bielorrusia, aliado clave de Moscú en el conflicto.

Refugiados ucranianos que llegan a Alemania. Imagen Europa Press

Huir de nuevo

De los casi 6,5 millones de desplazados internos que se estima que hay dentro de Ucrania, más del 13 por ciento ya habían tenido que abandonar sus hogares después del estallido del conflicto separatista en el este, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La agencia, que ha elaborado un estudio sobre el terreno, ha concluido que un 53 por ciento de las personas desplazadas son mujeres y más del 60 por ciento de las familias tienen hijos a su cargo. Como principales necesidades, citan la falta de medicinas, de servicios médicos y de dinero.

«La magnitud del sufrimiento humano y el desplazamiento forzado debido a la guerra excede de lejos el peor escenario previsto», ha alertado el director general de la OIM, António Vitorino, que ha abogado por el cese de los combates para poder llegar a todas las personas que lo necesitan.

Relacionadas

Otras Noticias