Las protestas y el boicot de activistas de la vivienda marcan el arranque del salón The District en la capital de Cataluña
El salón inmobiliario The District ha vuelto a servir este miércoles de escenario de las protestas de activistas por la vivienda. Se han producido momentos de tensión con los Mossos a las puertas del evento, en el que se dan cita desde fondos de inversión hasta promotores o gestoras y consultoras.
Ya paso en la primera edición
Al igual que ocurrió en la primera edición del evento del año pasado, los activistas se han plantado ante las puertas para protestar por la presencia de fondos «especulativos». También han perseguido y manchado con pintura en polvo a los congresistas, aunque esta vez no han podido entrar en el interior.
La protesta, en la que han participado un centenar de activistas, ha provocado que el salón, que congregará durante tres días en Barcelona a unos 10.000 directivos a nivel mundial del sector inmobiliario, arrancara con casi una hora de retraso. Ya que muchos de los conferenciantes no podían entrar y la policía ha acabado por escoltarlos desde sus hoteles hasta el recinto, al que han accedido finalmente por una puerta lateral.
Críticas a la ley de vivienda
Por otra parte, los gestores inmobiliarios y fondos de inversión presentes en The District han cargado contra la ley del derecho a la vivienda del Gobierno. Una norma que prevé la limitación de la subida de los alquileres y han advertido que sólo «empeorará» el problema.
«La falta de viviendas es la principal causa del problema«, ha insistido también el presidente del fondo de inversión Meridia Capital Partners, Javier Faus, que ha subrayado que medidas «populistas» como lo son, en su opinión, la limitación de los alquileres «sólo lo van a empeorar todo».
En esta línea, ha asegurado que la solución en ciudades como Barcelona pasa por una regulación que considere el área metropolitana en su conjunto, con políticas de transporte que garanticen la movilidad rápida de una punta a la otra.