17.4 C
Las Palmas
22 febrero 2024 1:58 am

Directo

Comienza la campaña electoral para las presidenciales en Taiwán

Entre los candidatos se encuentran también el alcalde de Nueva Taipéi, Hou Yu Ih, del Kuomintang (KMT) y el presidente del Partido del Pueblo de Taiwán, Ko Wen Je

03 November 2022, Taiwan, Taipei: A man carries flags of the Republic of China in Freedom Square in front of the Chiang Kai-shek Mausoleum in Taipei. Photo: Wiktor Dabkowski/ZUMA Press Wire/dpa Wiktor Dabkowski/ZUMA Press Wire / DPA (Foto de ARCHIVO) 03/11/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN

La campaña electoral para las presidenciales en Taiwán, previstas para enero de 2024, ha comenzado este viernes en la isla, un proceso que el candidato del gubernamental Partido Progresista Democrático (PPD), Lai Ching Te, en pleno aumento de la tensión con China.

Con unos 100 días de carrera electoral por delante, la atención se centra ahora en la capacidad de la oposición de aunar esfuerzos en torno a una sola candidatura para hacer frente, precisamente, a Lai, actual vicepresidente taiwanés.

Las encuestas de intención de voto, no obstante, garantizan prácticamente una victoria de Lai. Los opositores, por su parte, deben tomar una decisión antes de que se cierre el plazo de inscripción el 24 de noviembre.

El multimillonario Terry Gou, fundador y antiguo director ejecutivo del gigante tecnológico taiwanés Foxconn, anunció a finales de agosto su candidatura a las elecciones, si bien insistió en la necesidad de que los partidos opositores logren formar una alianza.

Campaña electoral

El empresario tendrá que hacerse con las firmas de al menos un 1,5 por ciento del electorado taiwanés en un plazo de 45 días para poder concurrir a los comicios, tal y como exige la legislación actual –esto supone unas 295.000 firmas–.

Entre los candidatos se encuentran también el alcalde de Nueva Taipéi, Hou Yu Ih, del Kuomintang (KMT) y el presidente del Partido del Pueblo de Taiwán, Ko Wen Je.

La actual presidenta Tsai Ing Wen, que fue reelegida en 2020, no puede presentarse de nuevo a la reelección para un tercer mandato. El próximo presiente tendrá que jurar el cargo el 20 de mayo de 2024, según ha indicado la Comisión Electoral.

Las autoridades temen que la campaña electoral gire en torno a la cuestión china, cuyo Gobierno considera Taiwán como una provincia más bajo su soberanía.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias