Fernando Clavijo se ha reunido este jueves en Madeira con su presidente, Miguel Albuquerque, donde ambos han manifestado su interés en trabajar en estrategias conjuntas para proteger su conectividad
Los presidentes de Canarias y Madeira, Fernando Clavijo y Miguel Albuquerque, se han reunido este jueves en las islas portuguesas. Allí han expresado su interés de trabajar en una estrategia conjunta para proteger la conectividad de ambos archipiélagos frente a las amenazas que suponen para el transporte aéreo y marítimo las penalizaciones ambientales de la estrategia europea ‘Fit for 55’.
«Coincidimos en la filosofía de la estrategia verde europea, pero no podemos asumir el calendario impuesto por la Comisión Europea, que está pensado para el continente y resulta totalmente inviable en materias como la descarbonización del transporte aéreo y marítimo para dos archipiélagos como los nuestros, con una alta dependencia del turismo y de las importaciones y donde no hay alternativa a los desplazamientos en avión y barco», señala Clavijo en unas declaraciones difundidas desde Funchal, la capital de Madeira.
El presidente de Canarias ha defendido la necesidad de seguir dando pasos para «asegurar la mejora de su conectividad con el resto del continente europeo».
Subida de los precios
En el caso concreto del archipiélago español, ha apuntado que «en los últimos cuatro años se ha perdido gran parte de la agenda en Europa, provocando que las reformas sobre el transporte aéreo y marítimo se hayan convertido en una amenaza en forma de subida de precios, no solo de los precios de los billetes, sino también de las mercancías, lo que incide de forma especial en Canarias y Madeira y en el resto de regiones ultraperiféricas (RUP)».
Clavijo ha insistido en que las RUP «no pueden avanzar» si las sitúan «en el vagón de cola» y ha recordado que el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE reconoce a la posibilidad que se les conceda un trato singular, adecuando las políticas comunes a «las características y exigencias» de los territorios más alejados. «Esa es la mejor garantía para defender nuestras singularidades como territorio RUP», ha añadido.
Asimismo, ha manifestado que las demandas de Canarias, Madeira y el resto de regiones ultraperiféricos «no son incompatibles» con el compromiso con la descarbonización del transporte aéreo y marítimo «como una oportunidad para avanzar en la lucha contra el cambio climático, pero las RUP deben contar con una agenda adaptada a su realidad y a las amenazas que podrían plantearse en la conectividad con el continente europeo como consecuencia de la aplicación de nuevas penalizaciones ambientales».
Estrategias ante los retos comunes para Canarias y Madeira
En este contexto, Clavijo y Albuquerque se han comprometido a impulsar una nueva estrategia sobre esas «amenazas» y sobre los retos asociados al transporte y los combustibles sostenibles.
Durante el encuentro, ambos dirigentes han avanzado en el trabajo de preparación de la próxima convocatoria de la Conferencia de Presidentes de las RUP, que se celebrará en noviembre en Canarias.
También han hablado sobre la convocatoria, en la primavera de 2024, de la tercera Cumbre de la Macaronesia, tal y como se concretó en la reunión que mantuvieron el pasado mes de agosto el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia e Silva.
El primer encuentro del máximo nivel institucional entre Canarias, Cabo Verde, Madeira y Azores tuvo lugar en 2010 en Azores, seguido de un segundo encuentro en 2018 en Cabo Verde.
Canarias acoge el próximo encuentro
Seis años después, Canarias acogerá el tercer encuentro entre los cuatro archipiélagos que permitirá avanzar en políticas y estrategias comunes.
En este sentido, Fernando Clavijo y Miguel Albuquerque han coincidido en la necesidad de reforzar los vínculos en materias como la innovación, la ciencia, la tecnología y en la economía circular, economía azul y los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de acuerdos bilaterales y de los programas de cooperación territorial europea Interreg-MAC, entre otros.
El presidente canario ha citado, en concreto, la necesidad de reforzar vínculos con Madeira a través del trabajo conjunto de las universidades públicas de ambos archipiélagos.
«Se trata no solo de consolidar las áreas en las que ya trabajamos, como másteres y doctorados, sino también de ampliar esa colaboración a otros programas conjuntos de formación o de reconocimiento de las titulaciones», ha explicado.
Por último, Fernando Clavijo y Miguel Albuquerque han abordado la posibilidad de establecer, además, una alianza entre los cuatro archipiélagos de la Macaronesia para compartir información y conocimiento sobre el desarrollo de la Agenda 2030.