23.4 C
Las Palmas
3 octubre 2022 10:33 pm

Directo

Científicos destacan la contribución española en la exploración de Marte

Según la Sociedad Española de Astronomía las investigaciones de Marte contribuidas por España cuentan con perspectivas «muy prometedoras»

Científicos destacan la contribución española en la exploración de Marte
Planeta Marte. Fuente: CSIC

La Sociedad Española de Astronomía (SEA) ha valorado la contribución española a la exploración de Marte y al estudio de los exoplanetas. Así, hablan de investigaciones que, según esta sociedad científica, cuentan con perspectivas «muy prometedoras».

En la XV reunión científica de SEA, celebrada en Tenerife, se han presentado los últimos avances en la investigación del planeta Marte y en el estudio de exoplanetas.

En un comunicado, la organización indica que el desarrollo de las naves orbitadoras, plataformas y vehículos autónomos que se han enviado a Marte en las últimas décadas, cargados de instrumentos científicos también autónomos, hay una importante contribución española.

El Perseverance, un ‘rover’ de la misión MARS 2020 de la NASA, incluye un instrumento SuperCam. Se trada, añade la nota, de una sofisticada combinación de técnicas analíticas remotas con contribución española.

El equipo español, liderado por Fernando Rull, de la Universidad de Valladolid, ha desarrollado un complejo sistema de calibración que contiene más de 30 muestras de composición y estructura muy precisas. Así, permite tanto la calibración individual de cada técnica como la calibración cruzada entre ellas.

Análisis combinado de muestras

El ‘rover’ Rosalind Franklin en la misión Exomars de la Agencia Espacial Europea (ESA) tendrá tres instrumentos analíticos que permitirán el análisis combinado de muestras a la escala del grano mineral.

Uno de ellos es Raman, un espectrómetro dirigido por un equipo español y desarrollado en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Su función es la de analizar la luz dispersada por los materiales cuando son iluminados con un láser.

La nota de la SEA indica que la búsqueda de exoplanetas es uno de los campos de investigación astronómica con más rápido desarrollo en los últimos años.

En concreto, las misiones espaciales Kepler y TESS, que buscan planetas por el método de tránsitos, han descubierto y medido el tamaño (radio) de miles de exoplanetas, muchos de ellos en torno a algunas de las estrellas más brillantes y cercanas a la Tierra.

Por otro lado, mediante el método de la velocidad radial, los espectrógrafos de alta resolución como CARMENES, HARPS o ESPRESSO han sido capaces de medir las masas de estos planetas. Son investigaciones que llevan el sello y liderazgo español por la participación de los grupos de investigación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC).

Recuerda la nota que ahora mismo la investigación se centra en los planetas más accesibles a la instrumentación actual, la mayoría gigantes gaseosos.

Composición y dinámica

En otra vía, las observaciones del Telescopio Espacial Hubble, las que acaban de comenzar desde el James Webb Space Telescope y las que se realizan desde tierra, están desvelando gran cantidad de información sobre su composición y dinámica.

Entre los miles de exoplanetas detectados hasta el momento, actualmente existen unos 40 que se consideran potencialmente habitables. Se debe a que están a la distancia adecuada de su estrella como para tener agua líquida en alguna parte de su superficie y tienen masas y radios parecidos a los de la Tierra o Venus.

La sociedad científica entiende que si la búsqueda de nuevos mundos en la Galaxia en las últimas dos décadas ha sido muy exitosa, las perspectivas para la próxima década «son aún más prometedoras». Además, destaca la participación de grupos españoles en todas las misiones espaciales e instalaciones terrestres previstas en este campo hasta bien entrada la década de 2030. 

Relacionadas

Otras Noticias