El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, muestra además su «preocupación» con la situación política en Venezuela
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha insistido en que el Estado debe abonar a Canarias los «150 millones que Canarias lleva gastados y que costean los canarios cuando es una responsabilidad del Estado», en referencia a la atención a los migrantes que llegan a las costas canarias.
Clavijo hizo estas declaraciones en el programa de Televisión Canaria, Buenos Días Canarias, con motivo de la inauguración este 9 de septiembre del curso escolar. El presidente apuntó que «Canarias no puede soportar en solitario toda la presión migratoria de África porque no es posible». Y volvió a reclamar al Gobierno central la necesidad de negociar con el PP y con Junts la modificación de la Ley de Extranjería. El objetivo de esta modificación es que los menores migrantes no acompañados puedan ser acogidos en todas las comunidades autónomas.
En cuanto a los centros aportados por Defensa en Canarias para el acogimiento de menores migrantes, el presidente canario, insistió en que «hay que llegar a un acuerdo para que sean reubicados en todo el territorio nacional. Canarias está en un estado de colapso que nos impide atenderlos como realmente se merecen». «La solución -añadió- no es tener más centros, es modificar la Ley de Extranjería y que estos menores sean reubicados en cuanto llegan».
Agenda Canaria
En cuanto a la posibilidad de que CC deje de apoyar al PSOE y al Gobierno en el Congreso por la política migratoria, Clavijo aseguró que «si no se cumple con la Agenda Canaria, obviamente Coalición Canaria tendrá que replantearse su apoyo al resto de legislatura. Eso, si no se cumple pero yo espero que en los próximos días se logre esa reunión y que esta crispación política en torno a los migrantes, se disipe».
Venezuela
En cuanto a la acogida en España del líder venezolano, Edmundo González, Clavijo mostró su preocupación por lo que está sucediendo Venezuela. «Cada vez -dijo- retornan más canarios que viven en Venezuela por la inseguridad y la situación del país. Yo no veo una fácil solución, cualquier situación será complicada y tendrá un alto coste para el país».
Añadió que «no ayuda que la comunidad internacional se muestre tibia en algunas decisiones. Lo que espero es que se busque una solución que yo aventuro que una repetición de elecciones con vigilancia internacional podría clarificar un poco».