19.4 C
Las Palmas
30 noviembre 2022 11:42 am

Directo

Colapso en las Urgencias de los centros hospitalarios de Canarias

Los centros de Urgencia se encuentran colapsados ante la falta de camas de hospitalización. Los médicos y enfermeras denuncian que esta problemática no solo afecta a los pacientes, sino también a la salud de los trabajadores

Vídeo RTVC. Informa: Nira Casanova/ Sergio Bencomo

Los médicos y enfermeros denuncian que las Urgencias de Canarias se hallan colapsadas en los últimos días. Una muestra de ello son los pasillos de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife, que se encuentran abarrotados de camas. Además, faltan estancias para los pacientes y las ambulancias se amontonan en la entrada porque no pueden dejar a los enfermos.

Aunque se ha reforzado el personal, la problemática no parece disminuir. «Las únicas soluciones son dar altas o ingresos, no dejarlos en Urgencias completamente embotellados muchos días», señala el delegado UGT en el HUC, Nuhacet González.

Además, muchas de esas camas están ocupadas por personas con problemas sociosanitarios, exactamente 73. «Al tener pocas camas para poder hospitalizar, la gente pasa más tiempo en Urgencias esperando ser derivado», explica el subdirector médico del HUC, José García Dopico.

Solo en este 2022 han pasado 9.000 pacientes más que en 2021 por el HUC, que cuenta aproximadamente con 800 camas. «El problema se da en Urgencias, pero realmente no tenemos camas de hospitalización. El hospital está lleno y eso se sufre en Urgencias», añade Dopico.

Un colapso que está dañando la salud de los trabajadores y que también se está dando a más hospitales de Canarias. Desde Sanidad afirman que esta situación no es habitual y que podría ser debido al aumento de pacientes en urgencias por gripe, bronquiolitis y COVID.

Relacionadas

Otras Noticias