20.4 C
Las Palmas
1 octubre 2022 5:32 am

Directo

Construirán una carretera sobre las coladas entre Puerto Naos y Tazacorte

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana abordará mediante una declaración de emergencia una nueva carretera entre Puerto Naos y Tazacorte que discurrirá sobre las coladas del volcán de Cumbre Vieja.

Construirán una carretera sobre las coladas entre Puerto Naos y Tazacorte
Construirán una carretera sobre las coladas entre Puerto Naos y Tazacorte. En la imagen vista del Cumbre Vieja desde la vía LP-213, a 24 de febrero de 2022. Jesús Hellín / Europa Press

Esta vía tendrá 5,5 kilómetros de nuevo trazado y permitirá restablecer la conexión viaria en la vertiente occidental de La Palma: restituirá de forma provisional la carretera LP-213.

Adicionalmente, se prevé acondicionar un tramo de carretera no afectada por el volcán entre Tazacorte y Los Llanos de Aridane para conectar los nodos de la red de carreteras actual. Permitirá absorber y distribuir el tráfico que ahora se desplaza a la franja oeste de la zona afectada, detalla el Gobierno en un comunicado.

Esta actuación ha sido acordada en el marco del grupo de trabajo establecido Dirección General de Carreteras, la Dirección General de Infraestructuras Viarias del Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos afectados por la erupción, así como la propia Delegación del Gobierno en Canarias.

La inversión se estima en el entorno de 38 millones de euros. Incluyen aproximadamente 9,3 millones de euros previstos en concepto de expropiaciones.

La nueva carretera tendrá 8,5 kilómetros de longitud

La erupción en Cumbre Vieja afectó a la red viaria de La Palma. Dejó parcialmente sepultadas las carreteras LP-2, LP-212, LP-213, LP-211, LP-2132 y LP-215 por lenguas de lava con un espesor medio estimado de 12 metros y máximos de hasta 70.

La comunicación norte–sur en esta zona de la isla ha quedado completamente interrumpida por su vertiente oeste. Ha aislado núcleos poblaciones y explotaciones agrícolas de los municipios de Los Llanos de Aridane, Tazacorte y El Paso.

El objetivo de esta obra de emergencia es restaurar en la medida de lo posible la conexión entre la carretera LP-2 en el núcleo poblacional de Los Llanos de Aridane con la zona sureste de la colada. Se restablece el principal itinerario de movilidad afectado.

De acuerdo con la información disponible y las condiciones de la colada, se ha optado en coordinación con las administraciones autonómicas y locales por ejecutar la nueva infraestructura en la zona más cercana a la franja costera, al oeste de las montañas de La Laguna y Todoque. Los espesores de colada son más reducidos y la afección superficial de ésta es menor.

La actuación contará en total con unos 8,5 kilómetros de longitud, 5,5 aproximadamente de nuevo trazado.

Relacionadas

Otras Noticias