12.4 C
Las Palmas
7 febrero 2023 6:03 am

Directo

Primera jornada de análisis de la gestión de la crisis en La Palma

El encuentro actúa como antesala del 23 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que se celebrará en marzo en Las Palmas de Gran Canaria

Vídeo RTVC

Este jueves 15 de diciembre se inauguró en La Palma la 1ª Jornada Precongresual para analizar la situación de la crisis de la isla, un año después del fin de la erupción. El encuentro se desarrolla como antesala del 23 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria (23CNH), que tendrá lugar en la capital grancanaria el próximo mes de marzo.

Esta nueva edición, impulsada por la Sociedad Española de Directivos de Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), se llevará a cabo bajo la premisa «Gestionando con las personas».

Los representantes de ambas entidades organizadoras han destacado la idoneidad de escoger a la Isla Bonita para la celebración de este evento por representar las fortalezas de la gestión sanitaria a raíz de las consecuencias del volcán.

En este sentido, el presidente de SEDISA, José Soto, destacó La Palma como lugar debatir cómo se aborda la respuesta de la sanidad ante situaciones difíciles.

1ª Jornada Precongresual, la antesala del 23CNH

Por su parte, la vicepresidenta de ANDE, Mercedes Ferro, quiso referirse a los difíciles momentos por los que pasó La Palma. A su vez, señaló cómo pretenden colaborar con la recuperación de la isla con la celebración de esta jornada.

Valladares: «Están llegando constantes patógenos y vectores a las islas»

El presidente del 23CNH, Conrado Domínguez, resaltó sobre el Congreso, que marcará un hito en cuanto a la cantidad de inscripciones recibidas, mostrará su solidaridad con la población palmera destinando la habitual donación que se realiza de su recaudación.

La gerente de los Servicios Sanitarios de La Palma y Presidenta de esta Jornada, Mercedes Coello, quiso resaltar la labor de los profesionales que colaboraron en la emergencia.

Para cerrar esta presentación de la 1ª Jornada Precongresual se contó con la presencia del catedrático de Parasitología del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales de la Universidad de La Laguna, Basilio Valladares. En su conferencia hizo referencia al cambio climático y la globalización como las dos primeras causas actuales de la diseminación de los patógenos en todo el mundo.

Por último, Valladares apuntó que, en estos momentos, a pesar de estar exentos de los principales patógenos tropicales gracias al sistema sanitario existente, están llegando constantemente patógenos y vectores con los que hay que tener precaución por ser una posible fuente de problemas en la población y en la principal industria canarias, el turismo.

Relacionadas

Otras Noticias