Las autoridades evalúan rutas alternativas a la carretera de Puerto Naos, la LP-211, ante la proximidad de la colada del volcán situada más al sur
Las autoridades de La Palma están restringiendo el uso de la carretera LP-211 que permite el acceso a Puerto Naos y evalúan rutas alternativas ante la proximidad de la colada del volcán situada más al sur, que amenaza la circulación por esta vía.
Así se refleja en el último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) de las ocho de la mañana de este jueves, hora peninsular, que señala que el tremor volcánico ha registrado un notable decrecimiento en las últimas horas.
El informe también señala que han disminuido los valores de dióxido de azufre y de dióxido de carbono, a pesar de lo cual «continúan siendo elevados».
Actividad variable del volcán
Según el DSN, los niveles de actividad visibles en el cono del volcán «son muy variables, con pulsos ocasionales de elevada tasa de emisión de lava» que se dirige hacia el oeste «y rebosa de manera puntual algunos de los tubos y canales volcánicos preexistentes».
Indica asimismo que en las últimas horas se han reforzado los medios para la recogida de ceniza y se estudia la gestión de los espacios para acumularla.
En cuanto a la calidad del aire, el DSN informa de que se mantienen las recomendaciones a la población del Valle de Aridane ante la elevada concentración de ceniza.
En el aeropuerto de La Palma la mejora de las condiciones meteorológicas permitió reanudar la operaciones aéreas a las 15.00 horas de ayer miércoles.
40 movimientos sísmicos
Desde el Instituto Geográfico Nacional señalan que a lo largo de esta madrugada se han registrado mas de 40 movimientos sísmicos en la isla de La Palma, de los cuales los de mayor intensidad, de entre II y III, tuvieron lugar a las 2:11 y a las 2:52 hora local en Fuencaliente de La Palma.
La magnitud de ambos movimientos sísmicos fue de 3,6 y se han producido a 9 y 11 kilómetros de profundidad.