Según los datos, uno de cada cuatro escolares no alcanza la comprensión básica al finalizar sus estudios de primaria y muchos señalan a las tablets como las principales responsables del rendimiento en las aulas
Suecia ha realizado un apagón digital en sus centros educativos, apostando por fomentar la compra de libros y no insistir tanto en el uso de tablets en las escuelas. Pero, ¿son las tablets realmente útiles en el proceso de formación del alumnado, independientemente de su nivel? El debate está servido.
La realidad se encuentra en los datos. Uno de cada cuatro escolares no alcanza la comprensión básica de un texto al finalizar sus estudios de primaria. Muchos señalan como responsable de estas cifras a la escalada de las pantallas (las tablets) en las clases.
Fomentar la lectoescritura en edades tempranas a través de métodos tradicionales podría ser la solución. Una vez adquiridos los conocimientos, la introducción de formatos digitales se presentaría como una herramienta más en el aprendizaje.
Es que a pesar de que el uso de tecnología en las aulas ha crecido de forma exponencial en nuestro país en los últimos años, los resultados del informe PISA se mantienen contantes y negativos año tras año.