22.4 C
Las Palmas
29 septiembre 2022 9:55 pm

Directo

Miles de peregrinos se dan cita en Teror para celebrar la festividad de la Virgen del Pino

Día festivo en Teror con la presencia de miles de peregrinos para el Día Grande de la Virgen del Pino

Informa: Isaías Santana / Helena Díez / Zaida García

Miles de peregrinos de todos los puntos de Gran Canaria han acudido a Teror con motivo de la festividad de la Virgen del Pino, ya sin restricciones por la Covid-19, por lo que las fiestas de la patrona de la isla se han vuelto a celebrar «como siempre».

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado en declaraciones a los periodistas precisamente la normalidad que se ha podido recuperar en estas fiestas, «como siempre, con un día soleado y muchísimos feligreses».

Torres ha señalado que la «normalidad es cada vez más definitiva» y ha remarcado la ausencia de mascarillas, lo que permite ver la expresión de alegría en los rostros, «antes escondidos por miedo» a la pandemia.

Los peregrinos, que desde ayer han acudido a Teror, lo hacen para agradecer y pedir, ha señalado Torres, quien ha añadido que «todos» coincidirán en rogar a la Virgen del Pino que acabe cuanto antes la «injusta y bárbara» invasión de Ucrania por parte de Rusia y se normalice el orden internacional.

Misa ofrecida por el obispo José Mazuelos

El presidente del Gobierno, en representación del rey, ha asistido al tradicional desfile militar en honor a la Virgen, así como a la misa oficiada por el obispo, José Mazuelos, y posterior procesión que ha recorrido las calles más céntricas de Teror y que ha su paso ha recibido una lluvia de pétalos de rosas, antes de regresar la imagen a la basílica.

Durante la eucaristía, el obispo de la Diócesis de Canarias centraba su discurso en la maternidad y el aborto, con una dura crítica sobre este, calificándolo, además, de “cultura de la muerte”.

El obispo ha remarcado que «la maternidad es un don y una responsabilidad. Es un don y no una desgracia como quiere hacernos ver la cultura de la muerte donde ya no se escucha bendito el fruto de tu seno, sino rechaza el fruto de tu seno: aborta».

Tras la procesión, el presidente de Canarias ha considerado que lo que tocaba hoy era «agradecer y compartir la alegría por este día, que pensábamos que nunca iba a llegar, y acordarse sobre todo de los que peor lo pasan».

Romería Ofrenda con 70 años de historia

Ayer por la tarde, miles de romeros se volvieron a rendir ante los pies de su patrona. La Romería-Ofrenda no se celebraba desde 2019 por culpa del Covid. Había ganas y se notó desde primera hora de la tarde.

Los primeros en desfilar por la calle Real fueron cuatro camellos, procedentes de Maspalomas. A continuación 22 carretas, una por cada municipio de la isla de Gran Canaria más otra como representación del Cabildo insular.

También participaron de esta Romería-Ofrenda municipios de otras islas como Candelaria, en Tenerife, y una representación del Gobierno de Canarias. Justo este 2022, este acto cumplió 70 años de historia desde que en el año 1952 se instaurara a propuesta del folclorista Néstor Álamo.

La Virgen del Pino, Patrona de la Diócesis

Fue el Papa Pío X quien coronó a la Virgen del Pino en 1905. La Virgen fue declarada en 1914 patrona de la Diócesis de Canarias, que engloba la provincia de Las Palmas.

La imagen que actualmente se venera en Teror es una talla realizada en madera policromada muy común y representativa de la Edad Media. Su altura es de 104 cm y se sostiene en una peana de 30 cm. La talla es atribuida a Jorge Fernández, autor entre otras obras del retablo del Altar Mayor de la Catedral de Sevilla.

Virgen del Pino

Relacionadas

Otras Noticias