23.4 C
Las Palmas
3 octubre 2022 9:25 pm

Directo

Teror vuelve a salir de romería para festejar a la Virgen del Pino

Dos años después, toda Gran Canaria volvió a congregarse en Teror para celebrar los 70 años que cumple la Romería-Ofrenda del Pino

La Romería-Ofrenda del Pino congregó este miércoles 7 de septiembre a toda Gran Canaria en Teror, para participar en uno de los eventos festivos más esperados del año. Las 22 carretas de todos los municipios de la isla y del Cabildo de Gran Canaria volvieron a transportan sus ofrendas desde el Castañero Gordo a la Plaza del Pino, donde esperaba la imagen de la Virgen del Pino.

Una romería que este año, tras dos ediciones suspendida por la Covid-19, ha vuelto para unir los sentimientos de canariedad y solidaridad, con una generosa ofrenda de más de 25 toneladas de alimentos que se entregarán a entidades benéficas.

Miles de peregrinos se acercan a la villa mariana

Unos 20.000 participantes en la Romería-Ofrenda del Pino

Se calcula que unas 20.000 personas participaron en el evento de mayor repercusión popular de la Fiesta del Pino, tanto formando parte de las comitivas de las carretas con siendo espectadores/as durante el recorrido.

Las tradicionales carretas municipales, los temas más populares del cancionero canario, los productos de la tierra, la vestimenta típica y, sobre todo, el fervor religioso y la solidaridad, se entremezclaron en la fiesta grande de los grancanarios, declarada Fiesta de Interés Turístico hace más de cincuenta años.

Vídeo RTVC .Imágenes cedidas FEDAC

Los 21 municipios de la Isla, más la representación del Cabildo grancanario, desfilaron ante la Patrona para ofrecer lo mejor de sus campos, acompañados todas ellos por el folclore y los bailes tradicionales.

A las 16:00 horas la imagen de la Virgen del Pino salió al pórtico de la Basílica para marcar el inicio oficial de la popular romería. Este año abrió el cortejo un grupo de cuatro camellos procedentes de Maspalomas acompañados por sus camelleros y un grupo de mujeres ataviadas con el traje típico diseñado por Néstor.

Dos años después Gran Canaria celebra la Romería-Ofrenda del Pino
Imagen dle inicio de la Romería-Ofrenda del Pino. Imagen cedida por el Cabildo de Granaria

«P’al Pino me voy»

La carreta de Teror, que encabezó la Romería Ofrenda, denominada “P’al Pino me voy” y diseñada por Enrique Guerra Lasso, estuvo acompañada por la Corporación municipal. Acompañaron representantes de los municipios hermanados de Candelaria, Nava y El Paso, y de cada uno de los 13 barrios de Teror, a través de sus Asociaciones de Vecinos, portando productos del municipio. La carreta estuvo acompañada del grupo “Los Gofiones” y el cuerpo de baile “Entre Amigos”.

A continuación siguió la carreta del Cabildo de Gran Canaria, denominada “¡Gran Canaria, isla de tierra y de mar!”, diseñada por Fernando Benítez. La carreta desfilo acompañada por el barquillo “Gran Canaria”, decorado con históricos aparejos de pesca, así como de una ofrenda de productos del mar. La Parranda de Teror acompañó la carreta.

Dos años después Gran Canaria celebra la Romería-Ofrenda del Pino
En la fotogracía cedida por el Cabildo de Gran Canaria hay una selección de los productos que llevará la corporación a la Romería-Ofrenda del Pino

70º aniversario

La Romería Ofrenda, que celebró su 70º aniversario, se prolongó hasta pasadas las 19:30 horas, tras las ofrendas de los municipios y las palabras del presidente del Cabildo de Gran Canaria, el alcalde de Teror, del párroco de Teror y del obispo de la Diócesis de Canarias, quienes compartieron su agradecimiento con las miles de personas participantes en la ofrenda y manifestaron su alegría por el regreso de este evento tras los años de pandemia en los que tuvo que suspenderse.

El 8 de septiembre, día grande de la Patrona

La Fiesta del Pino celebra este jueves 8 de septiembre su día grande en honor a Ntra. Sra. del Pino, Patrona de la Diócesis de Canarias y de la isla de Gran Canaria. La Solemne Misa oficiada por el Obispo de la Diócesis, Monseñor José Mazuelos, estará precedida del acto oficial de recepción del representante de S.M. el rey, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, (Televisión Canaria, 11:15 horas), al que seguirá el desfile militar y, posteriormente, la Solemne Misa a las 12:00 horas, y la procesión, que mantendrá el recorrido del pasado año pasando por la calle Iglesia Chica, la Cal, Calle Nueva, Isaac Domínguez y Calle Real de la Plaza.

Lluvia de pétalos

Este año, la solemne procesión contará con una gran lluvia de pétalos de unas 7.000 rosas, conocida como ‘Petalada’, que caerán en la Calle Real de la Plaza al paso la imagen de la Virgen. Un equipo de treinta personas, dirigido por Kike Guerra y Toni Tadeo, se encargará de hacer volar desde dos azoteas los miles de pétalos, que han sido conseguidos por iniciativa de un grupo de ciudadanos, a través de una campaña solidaria para llevar a cabo este espectáculo de gran belleza visual.

Informan: Carmen Zamora/Lorenzo Saavedra

Relacionadas

Otras Noticias