Albergan aproximadamente la mitad de la diversidad biológica del mundo. Son joyas que debemos conservar
El 20 de diciembre de 2002, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 57/245, decidió declarar el 11 de diciembre, Día Internacional de las Montañas, a partir de 2003.
Este día nació con la intención de alentar a la comunidad internacional a que organice actos a todos los niveles. Es el día para resaltar la importancia del desarrollo sostenible de este entorno. Las montañas son joyas naturales, estos ecosistemas albergan el 15% de la población mundial y aproximadamente la mitad de la reserva de la diversidad biológica del mundo.
Este año el tema para el Día Internacional de las Montañas, promovido por la FAO, es «Restauración de los ecosistemas de montaña«. Se pretende sensibilizar sobre la relevancia de los ecosistemas de montaña y demandar soluciones, mejores prácticas e inversiones basadas en la naturaleza que construyan resiliencia, reduzcan la vulnerabilidad y aumenten la capacidad de las montañas para adaptarse a las amenazas diarias y los eventos climáticos extremos.
La degradación de los espacios verdes provoca erosión, que junto a la contaminación, dañan la calidad del agua, así como la productividad de las tierras. De hecho, se estima que la degradación de la tierra ya afecta a 311 millones de habitantes de zonas rurales montañosas. De estos, más de la mitad son vulnerables a la inseguridad alimentaria. La mano del hombre puede estar detrás de su destrucción o su recuperación, de las medidas que te tomen, y nuestra concienciación, dependerá el resultado.