20.4 C
Las Palmas
6 julio 2022 11:09 am

Directo

El Día Mundial de las personas refugiadas muestra la realidad de quienes solicitan asilo

Hay más de 100 millones de refugiados en todo el mundo. Algunos escapan de la guerra y muchos otros de la violencia o la persecución por la orientación sexual. Olena es solo un ejemplo, ya que huía a Gran Canaria para escapar de la guerra de Ucrania. En Canarias los malienses representan el mayor porcentaje de personas que pide asilo. No obstante, CEAR subraya la lentitud para responder las solicitudes de los refugiados

RTVC

El ministerio del Interior concedía 124 mil protecciones temporales a personas desplazadas por la guerra de Ucrania desde el pasado mes de marzo. De ellas, 2.851 fueron en Canarias. Todas las protecciones conllevan el permiso de residencia y de trabajo.

Asimismo, este 20 de junio se celebra el Día Mundial del Refugiado, un evento que pretende poner en vista de todos la realidad de quienes han solicitado esta protección. Un ejemplo es el caso de Olena, quien nunca imaginó su vida siendo refugiada. Vivía en el sur de Ucrania como diseñadora hasta que las bombas la obligaron a salir del país en una ruta peligrosa con tres de sus hijos.

«No se puede explicar con palabras… Yo iba con hija de 16 años y nos estaban disparando. El miedo es inexplicable, nos se puede transmitir» apunta Olena. Su hijo de 20 años permanece en Ucrania para luchar en la guerra, y asegura que no es momento de volver.

Olena llegó a Gran Canaria a través de un ciudadano que ofrecía su casa en Facebook. A partir de entonces pasaba por ocho hogares diferentes. Los problema del refugio no terminan en el visado. Inna, una voluntaria ucraniana, conoce desde cerca esta problemática, ya que ha ayudado a decenas de compatriotas. Las personas pueden llegar con facilidad pero «se quedan en la calle porque no hay alojamientos», señala.

100 mil refugiados solicitan asilo en España

En el mundo hay 100 millones de refugiados que huyen de la guerra, las consecuencias del cambio climáticos, la violencia o la persecución por la orientación sexual. La mayor parte de ellos están acogidos en países limítrofes  

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) denuncia que actualmente existen más de 100.000 solicitudes de asilo en toda España. Además, subrayan que la escasez de citas telefónicas y las trabas burocráticas están retrasando los trámites.

En Canarias destacan los ciudadanos malienses como solicitantes de asilo. «El número de solicitantes ha aumentado alrededor de un 36% respecto al año 2020. Mali se ha posicionado como una de las nacionalidades principales de solicitud de asilo, y eso significa que están teniendo acceso al procedimiento», señala el Coordinador CEAR Canarias, Juan Carlos Lorenzo. Además, asegura que el 32% de las personas malienses recibe protección por parte del Estado Español.

El día Mundial Del Refugiado en El Metro de Madrid

Coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado, la estación de Metro de Madrid en Chamberí se transformaba en un refugio contra las bombas. La organización ACNUR convertía este recinto en un ejemplo del lugar en el que los habitantes de Ucrania se protegen de la invasión rusa y también en un recuerdo de los madrileños que ocuparon este espacio para huir de los ataques de la aviación franquista.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias