El Sol, la Luna y La Tierra se alinearon este marzo para dar lugar a un eclipse solar parcial del que Canarias fue testigo
Este fin de semana ha tenido lugar lugar uno de los fenómenos que forman parte del largo calendario astronómico de este 2025: un eclipse solar parcial que ha sido visible desde Canarias.

Los eclipses solares ocurren cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean. La Luna pasa entre el Sol y la Tierra, proyectando su sombra sobre nuestro planeta que bloquea total o parcialmente la luz del Sol. En esta ocasión, se trata de un eclipse parcial, en el que no hay una lineación exacta y solo una parte del Sol se verá cubierta, dando una forma de media luna.

Horarios del eclipse en Canarias
El eclipse parcial de Sol tendrá lugar durante la mañana del sábado 29 de marzo. Será visible desde el norte del Océano Atlántico, parte del Ártico, el noroeste de África, la mayor parte de Europa, el extremo oriental de América, el noroeste de Rusia y Groenlandia.
Canarias será el primer lugar de España donde será visible el eclipse. En Santa Cruz de Tenerife comenzará a las 9.14 horas, tendrá su máximo a las 10.04 horas y finalizará a las 11.56 horas. En Las Palmas de Gran Canaria tan solo habrá un minuto de diferencia: comienza a las 9.15 horas, su máximo también es a las 10.04 horas y termina a las 10.55 horas.
Asimismo, alcanzará una magnitud máxima superior a 0,3 en las Islas y es en Canadá, a las 11.47 horas donde alcanzará la magnitud máxima del Planeta de 0,933. No obstante, al producirse por la mañana, el Sol estará a bastante altura en el cielo y su observación será sencilla.

Características del eclipse del 29 de marzo
Como señala el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Archipiélago será la primera comunidad autónoma en la que comenzará a ser visible el eclipse. Por ejemplo, en La Palma cubrirá un 24 % del disco solar, en Tenerife un 22 % y en Lanzarote un 19 %.
El fenómeno se desarrollará a lo largo de algo más de una hora y media, lo que permitirá disfrutarlo con calma y, tomando siempre las debidas medidas de seguridad, aprovechar la ocasión para tomar fotografías o realizar observaciones astronómicas sencillas.
En los próximos años serán visibles en España dos eclipses solares totales el 12 de agosto de 2026 y el 2 de agosto del año siguiente, seguidos de uno anular el 26 de enero de 2028.

Consejos para la observación segura del eclipse
Para la observación del eclipse hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones para poder disfrutar de este fenómeno de forma segura. Principalmente, no debemos observar el Sol directamente a simple vista o con gafas de sol. Por ello, es recomendable utilizar gafas específicas para la observación de eclipses que no suponen riesgo.
Además, desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN) aconsejan observar el Sol con aparatos o instrumentos, como cámaras o prismáticos, ya que no están preparados para ello. Por tanto, se recomienda observar el Sol viendo su imagen proyectada sobre algún tipo de pantalla situada a la sombra. Por ejemplo, la imagen conseguida sobre una pared o un techo con un n espejito plano cubierto enteramente con un papel al que se ha recortado un agujero de menos de 1 cm de diámetro, nunca directamente en el espejo, sino en la imagen proyectada.
En el caso de querer observar el eclipse con telescopio o binoculares, será necesario colocar filtros sociales específicos.
