El Cabildo de Gran Canaria ha levantado la suspensión de los trabajos en una parcela de la Presa de Soria tras comprobar que los agujeros descubiertos en el suelo no tienen carácter arqueológico
La Consejería de Presidencia y Patrimonio, coordinada por Teodoro Sosa, ha levantado la medida cautelar de suspensión de las obras de la ‘Central Hidroeléctrica de Bombeo Chira-Soria Reformado del Proyecto de Construcción. Modificado II’.
Se trata de una decisión tomada tras comprobar que los agujeros hallados en la zona no integran el patrimonio arqueológico de Canarias y no cumplen los requisitos que el artículo 83.2. de la Ley 11/2019, de 25 de Abril, de Patrimonio Cultural de Canarias exige para su consideración como yacimiento arqueológico.
En el argumentario del Decreto PH 01/2023, se da cuenta de que todo el proceso se inició el pasado 12 de enero, cuando el Servicio de Patrimonio Histórico recibió una comunicación de Carlos Zamora, en la que informaba del hallazgo de varias oquedades y canales en la Presa de Chira, y en el que se situaban las coordenadas de su localización y se aportaba una descripción con fotografías.
A la vista de este hallazgo, se realizó una inspección por parte del Servicio de Patrimonio Histórico y personal técnico de la empresa Tibicena Arqueología y Patrimonio, SL. Comprobaron que, efectivamente, en el lugar señalado se encontraban, como consta en el documento, “oquedades y algunos canales distribuidos sobre la colada volcánica, dividida en dos grupos, como consecuencia de las obras de apertura de una pista, abierta para las citadas obras, en dirección al Lomo del Conejo”.
Análisis en profundidad
Días después de esa visita, el día 31 de enero, el técnico superior de Inspección de Patrimonio del Servicio, extendió un acta de inspección, en la que, entre otros extremos, dejó constancia del hallazgo y detalló, además, que dichas manifestaciones, alguna de las cuales había quedado al descubierto tras ser excavada recientemente, presentan unas características en cuanto a morfología y configuración que hacen difícil atribuirles una génesis antrópica o natural sin realizar un análisis arqueológico en profundidad, que permita obtener una información rigurosa y concluyente al respecto.
De esta manera, propuso suspender de manera cautelar las actuaciones y obras de remoción del terreno o los movimientos de maquinaria, en el área donde se localizan los supuestos restos arqueológicos, hasta que se efectuara un estudio arqueológico que determinara su naturaleza antrópica o natural y su posible relación con manifestaciones de origen prehispánico.
El 30 de marzo, el Cabildo recibió la documentación sobre el origen de esas oquedades, firmada por profesores de la ULPGC de los departamentos de Física y de Ingeniería Civil, que exponían que los hallazgos no se pueden considerar arqueológicos dado lo establecido en la Ley 11/2019, de 25 de Abril, de Patrimonio Cultural de Canarias.
Levantamiento de las medidas cautelares
Así, con todos los datos y las conclusiones obtenidos, el día 3 de este mes mayo, el inspector de Patrimonio presentó un informe en el que propuso proceder al levantamiento de las medidas cautelares establecidas, al entender que la zona de Soria donde se localizaron las supuestas cazoletas, «no se ajustan a la definición que la Ley 11/2019 de Patrimonio Cultural de Canarias establece para la integración de un bien dentro del patrimonio arqueológico de Canarias, al no cumplir los requisitos que ese mismo texto dispone, en su artículo 83.2, para su consideración como yacimiento arqueológico».