15.4 C
Las Palmas
4 febrero 2023 12:56 pm

Directo

El Observatorio de Izaña, en el Teide, cuenta con uno de los treinta espectrómetros F-TIR

Canarias cuenta con una tecnología puntera para medir los gases de efecto invernadero causantes del cambio climático. Se hace desde el observatorio atmosférico IZAÑA, en el Teide. Esto solo es posible gracias a un espectrómetro, un instrumento tan sofisticado que solo hay 30 en el mundo

RTVC

El Observatorio Atmosférico de Izaña, en el Teide, posee un espectrómetro F-TIR, del que solo hay 30 en el mundo. «Lo que hace es seguir el sol y medir la cantidad de absorción de las moléculas que hay en la atmósfera. Con eso, nosotros somos capaces de derivar las concentraciones gaseosas de básicamente todos los gases que están absorbiendo en la atmósfera», explica la investigadora del centro de investigación atmosférica de Izaña, Omaira García.

El F-TIR está instalado en el Observatorio de Izaña no solo por las cualidades del cielo de Canarias, sino también porque las muestras obtenidas son representativas del Atlántico norte subtropical, y este observatorio forma parte del Programa de Vigilancia Atmosférico Global.

«El observatorio está situado a gran altura, a 2.400 m sobre el nivel del mar, y eso hacer que nos aislemos de la polución», además, «estamos a 30 grados latitud norte, y eso hace que nos esté llegando aire limpio de capas muy altas», señala García. Estos datos se interpretan a través de gráficas, y el resultado indica a qué niveles están esos gases y como están modificando nuestro planeta.

Emisiones a la atmósfera

«Las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando de forma continua. Es fundamental cuantificar si hay aceleraciones en las emisiones, si va cambiado, si estamos emitiendo más o menos, si las políticas de reducción y control de las emisiones funcionan», razona la investigadora.

Además, esta técnica se utiliza en equipos portables. Han viajado, por ejemplo, a Madrid para medir la contaminación de una gran ciudad. También trabajaron durante la erupción de LA Palma, para dar a conocer un poco más de cómo estaban afectando los gases.

Relacionadas

Otras Noticias