Todos los grupos parlamentarios, excepto Vox, han votado a favor de la proposición no de ley del PSOE que pide ofrecer una respuesta coordinada, solidaria y eficaz a la crisis migratoria
El pleno del Parlamento de Canarias ha instado al Gobierno regional a que continúe en la senda marcada en el “Pacto canario por la inmigración” y favorezca el traslado de las personas migrantes a otros puntos de acogida por todo el territorio nacional, de forma ágil, transparente y sistematizada.
Todos los grupos parlamentarios, a excepción de Vox, han votado a favor de la proposición no de ley presentada por el PSOE que reclama que se ofrezca desde las instituciones públicas canarias una respuesta coordinada, solidaria y eficaz a la crisis migratoria. Asimismo, pide que se refuercen desde todos los prismas de la sociedad civil políticas de lucha contra el discurso y los delitos de odio.
Pacto canario por la inmigración
De esta forma, el Parlamento de Canarias se reafirma en el compromiso adquirido por las fuerzas políticas firmantes y el Gobierno de Canarias en el llamado “Pacto canario por la inmigración” suscrito el pasado 19 de octubre.
El Parlamento de Canarias insta de este modo al Gobierno de Canarias a dar traslado del citado documento al Gobierno de España, a las instituciones de la Unión Europea y a las asambleas legislativas de las comunidades autónomas.
El diputado del PSOE Sebastián Franquis ha insistido en la importancia de no utilizar la crisis migratoria como instrumento político, pues, a su juicio, la xenofobia y el racismo son «las grandes pandemias» de la sociedad que, además, afectan a la convivencia.
Franquis ha agradecido que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, de CC, se haya alejado de los discursos xenófobos y los haya condenado «sin ningún tipo de dudas y con absoluta claridad, no como otros», ha apostillado.
El socialista ha pedido solidaridad por parte de otras comunidades para que acojan a inmigrantes que llegan a Canarias y ha reclamado a los grupos parlamentarios que se enfrenten a los partidos que sí utilizan la inmigración como arma arrojadiza.