23.4 C
Las Palmas
20 septiembre 2021 7:25 pm

Directo

El precio diario de la luz baja el 3,6 % pero sigue por encima de 100 euros/MWh

El precio de la luz en el mercado mayorista para mañana, jueves, se ha situado en 101,6 euros (MWh), lo que supone una bajada del 3,6 % respecto al precio fijado para el miércoles, insuficiente para bajar de la barrera de los 100 euros, según datos del operador del mercado OMIE

Si se compara con el precio que se pagó el primer jueves de agosto de hace un año, 37,46 euros/MWh, el precio mayorista de la electricidad, que en España se usa de referencia para calcular la tarifa regulada, prácticamente se ha triplicado (+172 %).

Por franjas horarias, el precio para mañana oscilará entre los 115,27 euros/MWh que costará de 22:00 a 23:00 horas, y los 77,75 euros que valdrá entre las 17:00 y las 18.00 horas.

El precio de la luz en el mercado mayorista (pool), en el que se casa la oferta de los productores con la demanda prevista por Red Eléctrica, tiene un peso en torno al 24 % en la factura de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), algo más de diez millones.

Los alrededor de 17 millones que están en el mercado libre, que pagan por el kilovatio hora los precios que ponen las compañías con las que contratan el suministro, no se ven afectados por las oscilaciones del pool.

El Gobierno rebajó el IVA

Para amortiguar el alza del precio mayorista de la luz, el Gobierno aprobó en junio rebajar del 21 al 10 % el IVA que grava el recibo eléctrico y suspender temporalmente el impuesto a la generación eléctrica (7 %), que pagan los generadores.

Los altos precios de agosto llegan después de que el precio medio diario del mercado mayorista se situara en julio en 92,42 euros/MWh, el más alto para ese mes desde que existen registros y superior en casi un 167 % al mismo mes del año pasado, según datos de la consultora ASE.

Este incremento se produjo a pesar de que la demanda bajó ese mes el 0,5 % y se anotó su primer descenso desde marzo de este año, según datos de Red Eléctrica.

Detrás del aumento de precios mayoristas se encuentran el encarecimiento del gas en los mercado internacionales y de los derechos de emisión de CO2, en máximos históricos.

Los precios en el pool se fijan conforme a un sistema marginalista que retribuye todas las tecnologías al precio de la más cara (normalmente los ciclos combinados de gas), un esquema que el Gobierno ha pedido a Bruselas que sea revisado. 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias