Los cantantes y los directores de la ópera, con funciones el 18, 20 y 22 de abril, destacaron que se trata de una obra complicada por las exigencias que requiere
La soprano María José Siri y el tenor Francesco Pio Galasso cantarán por primera vez «La Gioconda» los próximos días 18, 20 y 22 de abril en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, al igual que el resto de voces que interpretan los principales personajes de esta obra de Ponchielli.
«La Gioconda» será el tercer título de la 56 temporadas de Ópera de Las Palmas y también será la tercera vez que se programe debido a la dificultad de reunir a seis solistas que la puedan hacer, un reto que se ha logrado salvar con un «magnífico» reparto para la ocasión, según ha explicado su director general y artístico, Ulises Jaén.
En una rueda de prensa, tanto Jaén como los organizadores de la temporada de ópera, los cantantes y el director musical y de escena Roberto Brizzi y Carlo Antonio de Lucia, respectivamente, han coincidido en destacar que se trata de una obra complicada por las exigencias que requiere y que, por ello, se representa poco, pero que gustará al público porque sus arias son muy reconocibles, así como «La Danza de las Horas», que la interpretará el Ballet de Odesa.
El reparto lo completan el barítono Roman Burdenko, el bajo Simón Orfila y las mezzosopranos Annalisa Stroppa y Yulia Mennibaeva, quienes, al igual que María José Siri y Francesco Pio Gallaso, están encantados de debutar en sus roles y en hacerlo con una producción clásica de Amigos Canarios de la Ópera, según ha señalado Jaén.
Burdenko, en concreto, ha manifestado estar «harto de hacer producciones sinsentido y disparatadas que no responden en nada a lo que se dice en las obras», por lo que cree que «es casi una excepción» representar de forma fiel al autor.
María José Siri, la Gioconda, apuntó que es la ópera más triste de su carrera
En esta Gioconda no solo debutan los cantantes, pues también es la primera de Carlo Antonio de Lucia y del resto del reparto, salvo el director musical, quien la ha dirigido en muchas ocasiones.
Brizzi ha señalado que es «interesante» trabajar con tanto «material virgen», al tiempo que difícil porque los roles se deben madurar.
Ha comentado que se trata de una obra que contiene «momentos melódicos muy conocidos», que el 80 % es «teatro puro» y que sus arias también son particulares debido al lenguaje tan culto de este libreto de Arrigo Boito, quien tardó años en culminarlo, pues fueron varias las modificaciones que sufrió.
Basado en el drama «Ángelo, tirano de Padua», de Victor Hugo, el libreto recrea la Venecia opresiva del siglo XVII.
La soprano María José Siri, quien encarna el papel de Gioconda, ha manifestado que su personaje es «muy humano, con valores increíbles y con mucha generosidad», y que para ella esta obra supone la «ópera más triste» que ha interpretado.
La Ópera contará con la colaboración de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria
El resto de cantantes también han expresado la dificultad que entraña la interpretación de sus roles, que en el caso de Yulia Mennibaeva, ha contado que hizo de La Cieca, la madre de Gioconda, cuando era estudiante y nunca imaginó que lo debutaría y menos en el Teatro Pérez Galdós.
Es un papel difícil porque interpreta a una anciana ciega, ha indicado la mezzosoprano, quien también ha revelado que le ha hecho reflexionar sobre la sensibilidad tan especial que tienen las personas que no ven.
En esta obra de cuatro actos, que tendrá descanso, tras los dos primeros se contará de nuevo con el Coro de Amigos Canarios de la Ópera y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.