La borrasca Garoé condicionará el tiempo en las islas, como mínimo hasta el próximo viernes
Este miércoles nos dejará una jornada de tiempo invernal lluvioso. En base a los avisos meteorológicos de AEMET y otras fuentes disponibles, la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha decretado las situaciones de prealerta por tormentas, lluvia y mal estado del mar en todo el archipiélago y por viento en parte de las islas de La Palma y de Tenerife, en aplicación del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo de fenómenos meteorológicos adversos (PEFMA).
Se prevé un miércoles con nubosidad variable, más compacta en las vertientes norte y oeste de las islas durante la segunda mitad de la jornada. Lloverá de forma débil y/o moderada en todas las islas. Aunque serán precipitaciones repartidas de forma irregular habrá zonas donde podrían ser persistentes, es decir, podría llover casi toda la jornada. Son probables tormentas débiles o moderadas, e incluso alguna localmente fuerte, acompañada de granizo menudo y de chubascos localmente fuertes.
Las temperaturas bajarán ligeramente. El viento soplará con intervalos fuertes de madrugada y moderado el resto de la jornada del oeste y rolará al noroeste en las islas occidentales. En las orientales será del suroeste moderado y rolará al oeste flojo por la noche. En el mar predominará la marejada con áreas de fuerte marejada en altamar entre las islas de mayor relieve y habrá mar de fondo del noroeste de 3 – 4,5 m.
Por islas
El Hierro: Más nubes que claros con lluvia y chubascos sin descartar tormentas. Temperaturas en ligero descenso y viento del oeste y noroeste moderado.
La Palma: Abundante nubosidad en el oeste y norte con precipitaciones débiles a moderadas y persistentes, que podrían ser en forma de nieve en las cumbres a más de 2000 m. No descartables tormentas.
La Gomera: Intervalos nubosos. Lluvia débil a moderada, quizá de forma local persistente, y no descartables chubascos puntualmente fuertes y/o tormentosos.
Tenerife: Nubosidad variable con precipitaciones débiles o moderadas que podrían ser persistentes por la tarde en zonas del norte y oeste de la isla, y en forma de nieve a más de 2000 m de altitud.
Gran Canaria: Cielo nuboso, sobre todo en el norte y oeste de la isla. Lluvia y chubascos sin descartar tormentas por la tarde y la noche. Viento del suroeste moderado que rolará al norte flojo por la noche.
Fuerteventura: Intervalos nubosos con precipitaciones por la tarde, que podrían ser de tipo tormentoso. Temperaturas sin grandes cambios y viento del suroeste moderado que rolará al oeste flojo por la noche.
Lanzarote: Los mayores ratos de sol por la mañana, después nubosidad variable y probable lluvia por la tarde sin descartar tormentas.
La Graciosa: Nubes, lluvia en general débil, no descartable tormentas y viento del suroeste moderado.