El pasado 8 de diciembre el buque ‘Toconao’, con bandera de Liberia y armador alemán, perdió 26.250 kilos de pellets de plástico frente a las costas portuguesas
Galicia elevará el plan territorial de contingencia por contaminación marina accidental (Camgal) al nivel 2 por los vertidos de pellets de plástico que han llegado a las playas de la comunidad, según ha anunciado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
En declaraciones a los medios en A Estrada (Pontevedra), Rueda ha asegurado que «si es el requisito» que están pidiendo para que el Gobierno central colabore en la limpieza de estos residuos plásticos, la Xunta no tiene «ningún problema en hacerlo».
El presidente gallego, que este martes ha visitado la playa de O Espiñeirido, en Porto do Son (A Coruña), uno de los primeros arenales a donde llegaron estas bolas de plástico, ha exigido al Gobierno que combata esta contaminación en el mar, «que es donde se tiene que hacer ese trabajo».
Rueda, que ha querido «comprobar sobre el terreno» los daños que ha producido este vertido, ha recordado que «más de doscientas personas» integran el dispositivo de limpieza activado por la Xunta, un volumen de efectivos que se aumentará «si es necesario».
El presidente gallego ha aventurado que si este vertido se hubiera producido en otra comunidad, «en Cataluña, por ejemplo», ha apuntado, el Gobierno «no estaría con los requisitos que nos están exigiendo para activar su colaboración», ha asegurado.
Además, ha añadido que en ese caso «no habrían tardado hasta el 4 de enero» en informar al Gobierno autonómico afectado de la situación y ha reiterado que el Gobierno conocía lo ocurrido con los pellets que cayeron al mar ante la costa portuguesa «desde principios de diciembre».
Nivel 2 de emergencia
Galicia comprobó «hace unos días» que llegaban estos residuos a las playas, por lo que se activó el nivel 1 del plan de contaminación pero, según Rueda: «Ahora nos enteramos de que el Gobierno tenía conocimiento con detalle de los lugares dónde cayeron desde hace un mes».
Alfonso Rueda, tras confirmar que la comunidad elevará la situación de emergencia a nivel 2, ha manifestado una «petición expresa» al Gobierno para que trabaje en el mar para impedir que los «cientos de sacos» que continúan desaparecidos lleguen a las costas gallegas.
«El momento de intentar recogerlos es ahora que están en el mar», ha reiterado Rueda, que ha avanzado que se prevén corrientes en los próximos días «que permitirán hacerlo» con mayor facilidad, evitando nuevos vertidos en playas de Galicia.
Todo este trabajo «se tenía que estar haciendo ya en diciembre», ha insistido el presidente de la Xunta, «pero pido que lo hagan ahora» porque las competencias sobre el mar «corresponden al Gobierno» y desde el Ejecutivo gallego «ayudaremos como lo estamos haciendo», ha declarado
Petición del delegado del Gobierno
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, había pedido este martes a la Xunta que “asuma de una vez por todas sus responsabilidades y eleve el nivel de emergencia al 2 para que el Gobierno pueda colaborar con medios estatales” en la retirada de los pellets de plástico que están llegando a las costas gallegas.
Durante una visita al municipio de Vilalba (Lugo) y en respuesta a las preguntas de los periodistas, recordó que se trata “de un protocolo fijado desde 2012”.
Desde su punto de vista, “lo que ha quedado claro es que la Xunta era conocedora de la situación y la llegada de pellets desde el 13 de diciembre y no hizo nada”.
“Por ahora se ve que consideran que pueden hacer frente ellos solos. Yo creo que es un error e intentaría buscar el máximo apoyo para responder a la llegada de material de plástico”, añadió el delegado del Gobierno.
Sobre la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía de Medio Ambiente, dijo que “parece que ve indicios de toxicidad en ese material”, aunque “habrá que esperar a la investigación”.
“Lo que está claro es que el plástico es contaminante y no es comestible. La contaminación del plástico en el mar es uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos”, añadió.
“Según la Xunta no son tóxicos”, dijo Pedro Blanco, pero “nos gustaría que compartiese con nosotros ese informe para hacer un seguimiento exhaustivo del impacto en las especies”.
Vertido desde el 8 de diciembre
El pasado 8 de diciembre el buque ‘Toconao’, con bandera de Liberia y armador alemán, perdió 26.250 kilos de pellets de plástico frente a las costas portuguesas, mientras que el primer aviso a la Xunta llegó el 13 de ese mismo mes, al llegar parte del material a una playa de Ribeira (A Coruña), de lo que recibió alerta el 112, tras lo que se extendió a las redes sociales y a los medios de comunicación.
Sin embargo, la polémica sobre las fechas ha protagonizado la jornada de este lunes, pues los partidos de la oposición han acusado de mentir al Gobierno gallego, que no activó la alerta -en su nivel mínimo- hasta enero y mantiene que no había tenido constancia previa.
Ante esta situación, la Unidad Especializada en Medio Ambiente de la Fiscalía General ha abierto diligencias de investigación sobre el vertido de pellets tras abrir previamente expediente de seguimiento de la situación el día 4 de enero.
Los pescadores gallegos han alertado del peligro de estos plásticos porque son bolitas “muy pequeñas” y “los peces las confunden con alimento”, como ha explicado a EFE el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, Javier Mariñas, que cree que por esa vía pueden llegar “al consumo humano” al comer estos peces.
Feijóo critica el uso político del vertido de pallets
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este martes la «utilización política» que se está haciendo del vertido de pellets y ha acusado al Gobierno de intentar «intoxicar» con este asunto y de «tomarse a los gallegos por personas poco inteligentes».
Núñez Feijóo ha mostrado su malestar de esta forma, en una entrevista en Onda Cero, por las declaraciones de varios miembros del Ejecutivo en las que denunciaban la supuesta «inacción» de la Xunta de Galicia en la crisis de los pellets.
A la pregunta de si cree que las bolitas de plástico que han aparecido en las playas no son tóxicas ni peligrosas, ha contestado que «lo que sí es tóxico es responsabilizar a la Xunta, que es el que padece» la situación, así como tomar «a los gallegos por personas poco inteligentes», al pensar que no tienen «memoria».
El Gobierno tuvo constancia el 20 de diciembre
«Tenemos mucha memoria y sabemos lo que hizo el Partido Socialista contra el Partido Popular cuando gobernaba el PP y hubo, eso sí, un vertido tóxico y peligroso como fue el Prestige«, ha señalado.
Respecto al nuevo vertido que procede de las costas portuguesas y que afecta ya al litoral gallego y asturiano, ha denunciado que el Gobierno de España tuvo conocimiento del mismo el 20 de diciembre y que, sin embargo, no se puso en contacto con la Xunta de Galicia hasta el 3 de enero.
«La Xunta, como es natural, sabe lo que ocurre en Galicia, lo que no puede saber es lo que ocurre en mares sobre los que no tiene competencias» ya que el tráfico marítimo depende «exclusivamente» de la Administración del Estado», ha apostillado.
Ha relatado que la Xunta tuvo conocimiento de lo que estaba ocurriendo por una persona que llamó al 112 advirtiendo de que había bolas en los entornos de las playas y que automáticamente el Ejecutivo autonómico desplegó su toda su capacidad y tomó todas la medidas a su alcance.
También en Asturias
El Gobierno de Asturias ha elevado al nivel dos de emergencia el Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marina Accidental en el Principado (PLACAMPA) ante el aumento de la presencia de microplásticos en varias playas del litoral occidental, lo que le permitirá pedir ayuda al Estado para su retirada.
En concreto, el aumento del nivel de emergencia permite incorporar al dispositivo de limpieza y retirada, medios distintos a los municipales, incluyendo recursos estatales y su coordinación a través del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), donde están representadas las distintas administraciones implicadas.
El Principado confirmó ayer la llegada a la costa asturiana de microplásticos procedentes del buque Toconao, que el pasado 8 de noviembre perdió en aguas portuguesas hasta seis contenedores con millones de pellets, y que también ha afectado a numerosas playas gallegas.
Llega a playas de Cantabria
También pellets de plásticos similares a los localizados en las playas de Galicia han sido encontrados este martes en los arenales de Cantabria, según han confirmado fuentes del Gobierno regional y del Ayuntamiento de Santander, en cuyos arenales se han encontrado esos microplásticos.
Desde el Ejecutivo cántabro han explicado que técnicos de Inspección Pesquera han confirmado la presencia de esos pellets en la playa de Portio, en el municipio de Piélagos, y en la de la Virgen del Mar, de Santander, ha sido el portavoz del PSOE en la ciudad, Daniel Fernández, quien ha mostrado en redes sociales esos plásticos.
También en redes sociales se han publicado vídeos y fotografías en los que aparecen esos pequeños plásticos en otras playas de Cantabria como en Suances, Ajo o San Vicente de la Barquera.
Sin embargo, las fuentes consultadas no han podido confirmar si esos pellets son los mismos que los localizados en Galicia, provenientes de unos contenedores con esos microplásticos que cayeron al mar.
El Gobierno vasco activará un plan de emergencia
El Gobierno Vasco no espera que los residuos de la marea de pellets de plástico se dejen ver esta semana frente a la costa de Euskadi, aunque activará un plan de emergencia marina y tratará de recogerlos en alta mar para minimizar la cantidad que finalmente llegue al litoral vasco, después de que se haya extendido ya desde Galicia a Asturias.
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha activado el Plan Especial de Emergencia de Euskadi ante la contaminación de la Ribera del Mar «Itsasertza» y en las próximas horas se convocará a la comisión asesora.
A su juicio, el impacto medioambiental de este vertido, aunque es «importante, no es comparable de ninguna manera con lo que ocurrió con el ‘Prestige'» y la marea de chapapote que afectó entonces a toda la cornisa cantábrica.