18.4 C
Las Palmas
29 febrero 2024 11:39 am

Directo

Despega el primer satélite canario, Alisio-1

El satélite Alisio-1 se ha lanzado a las 18:20 horas desde California, abriendo un nuevo capítulo en la historia de la ciencia canaria. Monitorizará los efectos del cambio climático en las islas

Informa: Itziar Pérez

Este viernes, Canarias da un paso histórico. El primer satélite canario, Alisio-1, ha sido lanzado con éxito en la tarde de este viernes a bordo de un cohete de SpaceX desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea Estadounidense de California (EEUU).

El dispositivo en cuestión ha iniciado su viaje al espacio sobre las 18.19 horas (hora canaria) sin ningún contratiempo ni aparentes dificultades metereológicas. Además del Alisio-1, que es propiedad del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la misión espacial ha transportado hasta 25 satélites, entre ellos uno de Corea del Sur y el europeo EIRSAT-1. Concretamente, Alisio-1 ha ido a bordo del satélite transportador D-Orbit’s ION SCV Daring Diego.

Despega el primer satélite canario, Alisio-1
Lanzamiento del satélite canario, Alisio-1 / RTVC

Se situará a 560 kilómetros de la tierra

El satélite Alisio-1 será clave para monitorización de incendios, desertificación de cultivos, inundaciones, vertidos de combustibles en océanos y todo tipo de efectos relacionados con el cambio climático.

El dispositivo en cuestión tiene un tamaño de 30x20x10 centímetros, lo que se conoce como 6U en el ámbito de los pequeños satélites. En su interior porta una cámara, Drago-2, que observará en el infrarrojo de onda corta, un rango que proporciona información de interés para diferentes estudios y aplicaciones en buena resolución.

Además, ha superado con éxito las pruebas en el Reino Unido para adaptarse a estar a 560 kilómetros de la tierra. Desde su diseño hasta su creación han pasado algo más de tres años. También, ha superado con éxito las pruebas en Italia y en el Reino Unido, donde se ha creado la estructura que lo protegerá de la climatología a 560 kilómetros de la tierra.

Lleva integrado en 30 centímetros una cámara infrarroja, y un módulo de comunicaciones ópticas. Una vez en órbita, tardará 90 minutos en dar la vuelta a este planeta. En dos semanas, comenzará a enviar información.

«Un hecho importantísimo»

Álex Ozcoz, investigador principal del proyecto, ha valorado el éxito de un lanzamiento que ha mostrado «la emoción» de un equipo ante el «primer paso de Canarias para ser una tecnología puntera en materia de desarrollo y resultados, así como en atracción de empresas».

Por su parte, Rafael Rebolo, director del IAC, ha ensalzado que el instituto consolide su tecnología en el espacio, un aspecto sobre el que seguirán trabajando porque, ha dicho, hay interés por llegar a poner observatorios y telescopios espaciales.

Para el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo «es un hecho importantísimo porque, no solo nos sitúa a la cabeza de lo que la tecnología e ingeniería aeroespacial, si no el poder ser el foco el de esas multinacionales». Tras el lanzamiento, ha valorado «los más de ocho años de investigación» y ha resaltado, además, “el tiempo, la inversión y continuidad” que requieren la ciencia y tecnología.

Así fue el momento del lanzamiento del Alisio-1, el primer satélite canario

Vídeo: RTVC

Noticias Relacionadas

Otras Noticias