Se trata ciudadanos de distintas nacionalidades, también españoles, la mayoría no tienen trabajo ni recursos
Agentes de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, agentes de la Policía Nacional, personal de Servicios Sociales del Consistorio capitalino, así como del Servicio de Limpieza se han trasladado este lunes a una playa de la capital, próxima al Parque Marítimo, ocupada desde hace meses por más de una veintena de moradores
Las casetas ocupan la zona comprendida entre el Muelle de la Hondura y el embarcadero. Unas rejas separa el Parque Marítimo de la realidad en la que se encuentran las personas que allí viven en estos momentos.
Se trata de ciudadanos de distintas nacionalidades, también españoles. La mayoría no tienen trabajo, ni posibilidades económicas para acceder a una vivienda. Algunos de los ocupantes han decidido abandonar la playa, pero otros se han negado ya que no tienen donde ir. Desde el Ayuntamiento se ha ofrecido recursos alojativos provisionales para que abandonen la playa.
Doce moradores abandonan la playa
Según informa el Ayuntamiento capitalino, a primera hora de la mañana se inició un proceso de información dirigido a los moradores de 25 casetas que se encontraban en esta zona del litoral de Santa Cruz de Tenerife ante la imposibilidad de que sigan usando esta zona como lugar de pernoctación.
Esta iniciativa ha venido precedida de una serie de visitas por parte de la Unidad Móvil de Acercamiento (UMA), servicio que trabaja junto a personas sin hogar para darles alternativas habitacionales, enfocada a dar asistencia a aquellas personas que así lo requiriesen. Del análisis previo se desprende que, además de personas con necesidades en materia habitacional, también se encontraban otros usuarios que utilizan la zona para pernoctar de manera temporal, porque por diferentes razones personales están de paso e, incluso, casos de personas que afirman encontrarse de vacaciones en esta parte del litoral chicharrero.
El proceso ha dado como resultado esta mañana que los moradores de 12 de las 25 casetas detectadas han abandonado la zona de manera voluntaria, siendo auxiliados por medios de la UMA y procediendo después operarios de la empresa municipal de limpieza a retirar aquellos restos y enseres descartados por los usuarios.
Procedimiento judicial
Todos los moradores, tanto los que han abandonado la zona de manera voluntaria como los que han decidido quedarse, señala el Consistorio, han sido debidamente identificados. Los tres cuerpos de seguridad presentes en la zona elaborarán los preceptivos informes para iniciar el procedimiento judicial que permita culminar el proceso de recuperación de este espacio público.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tiene en marcha diferentes acciones para dar oportunidades a personas que pernoctan en la calle, facilitando recursos alojativos e interviniendo de manera integral en otras problemáticas derivadas, de carácter socio sanitaria.
La red, además del Centro Municipal de Acogida, que dispone de recursos de apoyo como comedor, centro de día, duchas, dispone de otros espacios como pisos de autonomía, para Jóvenes sin hogar, plazas en pensiones o diez pisos en la estrategia ‘Housing First’.