La patronal hotelera de Las Palmas acude a la Diputación del Común para analizar la situación de las Kellys

Beatriz Barrera muestra su satisfacción por la petición de La patronal al Gobierno de España sobre la jubilación anticipada para las Kellys

El presidente de la FEHT, José Mª Mañaricua, manifestó su compromiso con la legalidad y las buenas praxis. “La FEHT tiene uno de los mejores convenios de hostelería de España, y no tenemos constancia de que se produzcan incumplimientos. En el caso de que ocurriera una infracción, apoyamos que sea investigada y se sancione a los responsables”, afirmó. Asimismo, expresó su agradecimiento a la Diputación del Común por permitirles participar en el análisis sobre la realidad de las Kellys.

Informa: redacción RTVC

De la misma manera, la vicepresidenta de la FEHT, Águeda Borges, expuso la importancia de los equipos de prevención de riesgos laborales. “Si un ingeniero de un servicio de prevención nos dice que debemos cambiar algo, lo hacemos porque así lo establece la ley”, explicó.

Barrera mostró su satisfacción por la solicitud de la patronal de Las Palmas al Gobierno de España de la jubilación anticipada para las camareras de piso. Se pretende que puedan jubilarse a los 58 años, debido al desgaste físico provocado por las exigencias del trabajo. «Es una de las reivindicaciones expresadas por las camareras de piso en la queja presentada ante la Diputación del Común.»

Vídeo RTVC

Beatriz Barrera, adjunta de Igualdad de la Diputación del Común, se reunió este jueves con los representantes de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT). La finalidad de la reunión ha sido para adquirir, desde la Diputación del Común, una visión global de la realidad laboral de las camareras de piso, o Kellys.

La patronal hotelera de Las Palmas acude a la diputación del común para analizar la situación de las Kellys
Reunión en la Diputación el Común para tratar la realidad laboral de las Kellys

Un hombre será juzgado por entrar a una vivienda y quedarse a vivir en ella

0

El juicio comenzará el próximo lunes en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. Se considera que cometió un presunto delito de allanamiento de morada

Audiencia Santa Cruz de Tenerife
Audiencia Santa Cruz de Tenerife

Un hombre se sentará el lunes en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife al considerarlo autor de un presunto allanamiento de morada al entrar en una vivienda y quedarse a vivir en ella. Delito por el que la Fiscalía le solicita una pena de un año y tres meses de cárcel.

En caso de ser condenado debería también hacer frente a casi 400 euros. Cantidad que es lo que costó la reparación de los desperfectos causados en la cerradura y puerta, tal y como consta en una factura.

Sin fechas concretas

Según el escrito de la Fiscalía, al parecer el hombre entró en una fecha indeterminada sin romper las cerraduras o forzar la puerta de acceso en una vivienda propiedad de tres hermanos. Y se mantuvo en la misma hasta que fue desalojado en una fecha que tampoco se concreta.

La vivienda era utilizada por la hija de uno de los hermanos y su familia durante los fines de semana y las vacaciones. Convirtiéndose en propietaria de la misma tras su compra a los familiares que eran dueños.

El Ministerio Público solicita que abone la responsabilidad civil a la propietaria que se fije en la ejecución de sentencia. Después de un perito elabore el correspondiente informe, tomando como base la factura aportada por la dueña.

Al tratarse de un delito de allanamiento de morada es obligatoria la reunión de un jurado popular que se debería conformar a primera hora del próximo lunes 26 de febrero. Y en teoría la vista se celebraría hasta el 28 de ese mismo mes.

65 viviendas públicas serán construidas en La Orotava con 7,4 millones del Gobierno de Canarias

Se levantarán dos edificios de cuatro plantas que cuentan con dos inmuebles reservados para personas con movilidad reducida y una vivienda tutelada

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asistido este jueves al acto de colocación de la primera piedra de la construcción de 65 nuevas viviendas públicas en el municipio de La Orotava. El proyecto, que se inició formalmente el pasado mes de diciembre, tiene prevista una inversión de 7,4 millones de euros. Construplan Construcciones y Planificación S.L, es la adjudicataria de la obra que se desarrolla en el marco del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025.

Informa: Redacción RTVC

Para Clavijo, esta obra reafirma el compromiso del Ejecutivo con el incremento del parque público de viviendas en el archipiélago. Refleja “la excelente colaboración del Ayuntamiento de La Orotava y el Cabildo de Tenerife para dar respuesta a la gran demanda de vivienda”.

Precisamente, “en la semana en la que aprobamos el Decreto ley de medidas urgentes, para promover la disposición de inmuebles en el mercado, favoreciendo y simplificando la gestión para que puedan construirse o destinarse a un uso habitacional”, añadió.

El presidente ha destacado que una de las reformas aprobadas incrementa las posibilidades de las familias para acceder a ayudas y subvenciones públicas. “Aumentar de 4 a 5 veces el IPREM para garantizar un acceso más equitativo a la vivienda, especialmente a aquellas personas que, a pesar de tener trabajo, se encuentran fuera del mercado de la vivienda”.

Informa: redacción RTVC

Viviendas en el barrio de San Antonio

Estas viviendas se convierten en una oportunidad para aquellas familias de La Orotava que tienen dificultades para acceder a una vivienda en el mercado libre. Se ubican en una parcela de 3.393,11 metros cuadrados, en el barrio de San Antonio. La parcela fue cedida por el Ayuntamiento al ICAVI. Se levantarán dos edificios de cuatro plantas de altura con inmuebles de hasta cuatro dormitorios, trasteros y garaje.

Esta promoción cuenta con dos inmuebles reservados a personas con movilidad reducida (PMR) y otro destinado a una vivienda tutelada. Asimismo, cada edificio dispondrá de un depósito de agua contra incendio, así como dos depósitos de agua para abastecimiento con sus correspondientes hidrocompresores.

65 viviendas públicas serán construidas en La Orotava, Tenerife, con 7,4 millones del Gobierno de Canarias
Acto de colocación de la primera piedra de una promoción de 65 viviendas públicas en La Orotava. Gobierno de Canarias

Sanidad invierte más de 2 millones en mejorar el Hospital Universitario de La Palma

Las mejoras irán destinadas al equipamiento electromédico del centro y las infraestructuras informáticas

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, visita el Hospital Universitario de La Palma / EUROPA PRESS

La gerencia de los servicios sanitarios del área de Salud de La Palma ha informado este jueves de que, durante el pasado año, se invirtieron más de 2,3 millones de euros en la mejora de los recursos y el equipamiento del Hospital Universitario de La Palma.

Esta partida presupuestaria se ha distribuido en la mejora del equipamiento electromédico, con más de 1,4 millones de euros asignados, y en la ampliación “de chasis y servidores de la infraestructura informática del centro hospitalario”, con un coste superior a los 900.000 euros.

Se busca optimizar la eficiencia y la calidad de los servicios médicos

Estas mejoras tienen como objetivo optimizar la eficiencia y la calidad de los servicios médicos que se ofrecen en el hospital, además de fortalecer la capacidad del centro para hacer frente a los desafíos sanitarios actuales y futuros, según informa la Consejería de Sanidad.

Los 2,3 millones de euros provienen de los fondos europeos de la Ayuda para la Recuperación y Cohesión de los Territorios de la Unión Europea (React-UE), concebidos como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la covid-19 para reforzar los sistemas sanitarios públicos de los países miembros.

St. Pedro, el artista del momento, en Canarias Radio

Emisión: Jueves a las 15:00 horas

El cantante visita ‘Tarde o Temprano’ para hablar sobre su reciente participación en el Benidorm Fest 2024 y el lanzamiento de su nuevo álbum

‘Tarde o Temprano’, el magacín de media tarde presentado por Tomás Galván y Marlene Meneses, entrevistará hoy a St. Pedro, el artista canario del momento que recientemente ha quedado en el segundo puesto en el Benidorm Fest 2024.

Aunque este tinerfeño, apadrinado musicalmente por el artista Juanes tras su participación en ‘La Voz’, quedó a las puertas de ser el representante de nuestro país en Eurovisión, su paso por el festival le ha servido para lanzar su carrera. Esta tarde en directo a las 17:00 horas, hablará para Canarias Radio sobre su nuevo álbum ‘Esta vida que elegí’ y su gira promocional.

St. Pedro también deleitará a los oyentes con su voz y música con el tema elegido en el Benidorm Fest 2024, ‘Dos extraños (Cuarteto de Cuerda)‘.

El artista St. Pedro visita ‘Tarde o Temprano’
St. Pedro durante su actuación en el Benidorm Fest 2024.

Canarias compró mascarillas a la empresa del ‘caso Koldo’

Fue durante las primeras semanas del estado de alarma cuando se compraron varios lotes de mascarillas

Vídeo RTVC

El Gobierno de Canarias compró en las primeras semanas del estado de alarma varios lotes de mascarillas a la sociedad vinculada al ‘caso Koldo’. Lo hizo por importe de 6,87 millones de euros, en contratos adjudicados de forma directa al amparo de las normas de emergencia dictadas por la pandemia de covid.

Víctima de una presunta trama

La sanidad pública canaria figura entre las víctimas de la presunta trama dedicada al cobro de comisiones por la compra de mascarillas durante la pandemia que investigan la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil. Y por la que ha sido detenido, entre otros, Koldo García, asesor de José Luis Ábalos (PSOE) en la etapa de este como ministro de Fomento.

Según consta en documentos oficiales del Servicio Canario de la Salud (SCS) y de la Consejería de Sanidad del la comunidad autónoma que se pueden consultar en la Plataforma de Contratación Pública, la firma Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas recibió dos encargos para proveer a los hospitales de las islas de mascarillas FFP2 o K95.

Imagen archivo de mascarillas
Imagen archivo de mascarillas

El primero, por importe de 6,87 millones de euros (que luego se redujeron a 2,09 millones por la inferior calidad del material servido) y el segundo, por 4,77 millones, ambos en abril de 2020.

En aquellos momentos, los hospitales canarios necesitaban un suministro semanal de 510.000 mascarillas de mascarillas quirúrgicas. Y FFP2 para que su personal pudiera trabajar con seguridad. Como ocurría en el resto de España, tenían graves problemas para conseguirlas, por lo que se recurrió a proveedores sin relación anterior con el sector, pero que ofrecían contactos internacionales que supuestamente les permitían comprarlas en otros países.

«Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas»

En este contexto, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas se convirtió en proveedor del Servicio Canario de la Salud, según figura en los documentos que componen los distintos expedientes.

En primer lugar, el 22 de abril de 2020, se le aceptó que sirviera una partida de 2,75 millones de mascarillas FFP2 con un precio unitario de 2,50 euros. Lo que hacía un montante global de 6.875.000 euros. La empresa fue entregando lotes los días 23, 25 y 26 de abril hasta suministrar 837.000 unidades, pero surgió un problema.

Los servicios de prevención de riesgos laborales de los hospitales canarios detectaron que ese material era de inferior calidad al encargado (27 de abril) y pidieron un informe al Centro Nacional de Medios de Protección. Estudió que acabó dictaminando (septiembre de 2020) que, en efecto, no eran mascarillas FFP2, sino que estaban un escalón por debajo en capacidad de filtrado del aire (FFP1).

Imagen archivo de distintas mascarillas
Imagen archivo de distintas mascarillas

El Servicio Canario de la Salud siguió contando con Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas a pesar de los problemas de calidad del encargo anterior y le adjudicó, también en abril, la compra de 1,91 millones de mascarillas FFP2/K95, de nuevo a 2,50 euros la unidad.

En total, 4.775.500 euros, que le fueron abonados en junio de 2020 por orden del entonces consejero de Sanidad, Julio Pérez (PSOE).

Contratos en medio de la pandemia

Mientras este segundo contrato se completaba, se buscó una solución al anterior, que no se rescindió a pesar de que no se había suministrado el material encargado (mascarillas con capacidad FFP2).

En el expediente, figura una resolución del 3 de noviembre de 2020 por la cual el entonces director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, autoriza que se acepte la contraoferta de la empresa. Una oferta que propuso que las 837.300 mascarillas servidas se valorasen al precio de mascarillas quirúrgicas (a 84,5 céntimos de euro la unidad) y se le diese la oportunidad de servir 555.000 unidades de otro fabricante con calidad acreditada FFP2/K95.

Con el visto bueno de Domínguez, finalmente se abonó a la empresa no los 6,87 millones de euros del encargo original, sino 2,09 millones. 707.518 euros por 837.300 mascarillas aceptadas como ‘quirúrgicas’ y 1,38 millones por 555.000 mascarillas FFP2/K95.

En su resolución, el director de SCS explica que se aceptó el cambio propuesto por la empresa porque en aquellos momentos (noviembre de 2020) los contagios seguían en ascenso. Necesitaban suministros constantes de material de protección y creía que había que valorar «los tiempos de entrega de un nuevo pedido» frente a la ventaja de que ese material estaba disponible para un uso inmediato.

La dimisión de Domínguez

La suma final de los dos encargos ascendió a 6,87 millones de euros, el mismo importe que había sido adjudicado a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas en el contrato que no pudo cumplir con todas las condiciones pactadas porque las mascarillas no eran FFP2.

Conrado Domínguez dimitió de su cargo en el SCS en noviembre de 2022, tras verse imputado en delitos de prevaricación y tráfico de influencias en el «caso Mascarillas» de Canarias. La presunta estafa a la sanidad pública de cuatro millones de euros con un encargo de cubrebocas a otra firma sin relación previa con el sector, RR7, una pequeña sociedad canaria dedicada a la importación de coches.

Santa Cruz atiende a 180 familias de los 5 distritos a través de Birmagen

José Manuel Bermúdez y Charín González en la puesta en común de Birmagen, que busca el acompañamiento y el desarrollo social en contextos educativos

José Manuel Bermúdez y Charín González visitaron el CEIP Los Verodes para conocer el proyecto Birmagen / AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, con la concejala de Educación y Juventud, Charín González, y acompañado por la directora del CEIP Los Verodes, María del Carmen Trujillo y Ruymán Afonso, responsable del proyecto Birmagen, conocieron en la tarde de ayer el desarrollo de esta iniciativa de CoordiCanarias de intervención social en contextos educativos, “cuya intención no es otra que la apuesta por la inclusión, la mejora del bienestar del alumnado y las familias con un enfoque comunitario”, avanzó el regidor capitalino.

“Este proyecto de intervención persigue la integración e inclusión a través del trabajo no asistencial, directamente con los equipos directivos, con las Ampas y fundamentalmente con las familias”, afirmó Bermúdez.

La concejala afirma que «se ha mostrado la capacidad para mejorar el ocio y tiempo libre»

Por su parte, Charín González pone en valor que “el proyecto Birmagen busca generar procesos de participación cultural y social con un enfoque comunitario partiendo del centro educativo, promoviendo acciones innovadoras, así como orientando y acompañando a las familias, a los y las menores en su proceso vital y teniendo como fin la cohesión social y el desarrollo en comunidad” y añade que “por ello, se ha mostrado la capacidad para mejorar el ocio y tiempo libre y cómo han motivado tanto a niños como a sus familias”.

Ruymán Afonso, responsable del proyecto Birmagen de CoordiCanarias, afirma que “esta iniciativa consigue que se conforme como un eje vertebrador a través del alumnado y sus familias, apostamos por un ocio inclusivo” y argumenta que “por ello, aportamos talleres como el de percusión y arte urbano que contribuyen a la mejora y bienestar del alumnado y sus familias, a la vez que extendemos su radio de acción a los barrios en los que están enclavados dichos centros educativos”

José Ignacio Sáenz Sagasti, nuevo director de Cueva Pintada

Sagasti vuelve a dirigir el yacimiento de Cueva Pintada tras más de una década bajo la dirección de Carmen Gloria Rodríguez Santana

José Ignacio Sáenz Sagasti, nuevo director del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada / CABILDO DE GRAN CANARIA

José Ignacio Sáenz Sagasti ha regresado después de una década a la dirección del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (Gran Canaria), toma el testigo de Carmen Gloria Rodríguez Santana, quien ejercía el cargo desde 2014 y que ha pasado a ser directora de la Casa de Colón.

El Cabildo señaló que la jefa del Servicio de Museos, Alicia Bolaños Naranjo, inició un procedimiento selectivo entre el personal funcionario de carrera que permitió que la candidatura de José Ignacio Sáenz, quien lleva acumulados más de 25 años de trabajo de investigación y conservación en torno al icónico yacimiento de Gáldar, se avalara de forma unánime.

Una amplía trayectoria nacional e internacional

Sáenz Sagasti (Vitoria, 1964) es licenciado en Historia, especialidad Prehistoria, por la Universidad Complutense de Madrid, donde inició los cursos de doctorado, que, posteriormente completó en la Facultad de Ciencias Históricas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Se especializó en Arqueología, desarrollando su etapa de formación con la participación en numerosos proyectos de investigación tanto en la península (País Vasco, Madrid, Aragón, Andalucía) como en el extranjero (Francia, Marruecos, Jamaica).

Desde 1998 está vinculado al yacimiento de la Cueva Pintada

A partir del año 1988, entró a formar parte del equipo de investigación del yacimiento de la Cueva Pintada en Gáldar. Desde el año 1997 es codirector del programa de excavaciones arqueológicas.

Ha participado igualmente en prospecciones arqueológicas en Lanzarote y Gran Canaria, así como en otros proyectos de excavación en yacimientos de Gran Canaria. Entre ellos, caben destacar las excavaciones en el yacimiento de La Guancha, así como la supervisión de los sondeos arqueológicos en la plaza de Santiago, ambos en el municipio de Gáldar. En el año 2001, dirigió los trabajos de excavación en el solar norte de la Catedral de Santa Ana, en Las Palmas de Gran Canaria.

El Programa regional de implantes cocleares del Hospital Insular de Gran Canaria referente internacional

La consejera de Sanidad canaria, Esther Monzón, inauguró el pasado miércoles la 17ª Conferencia internacional de implantes cocleares y otras tecnologías implantables

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, inauguró la tarde del miércoles, 21 de febrero, la 17th International Conference on Cochlear Implants and other Implantable Technologies. La conferencia ha reunido en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria a más de 1.500 profesionales y científicos procedentes de más de 60 países.

Informa: Tania Sánchez / Débora Santana

En el acto inaugural, la consejera estuvo acompañada por Ángel Ramos y Manuel Manrique, copresidentes del Comité Organizador de la Conferencia. Carlos Cenjor y Jaime Marco, miembros de la Sociedad Española de Otorrinolanringología, y Constantino Morera, presidente honorario de la Sociedad Española de Otorrinolaringología.

Durante su intervención, Monzón recordó que el Programa regional de implantes cocleares del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria ha situado al Servicio Canario de la Salud como referente internacional.

En este sentido, la consejera felicitó a los profesionales clínicos, docentes e investigadores por su labor. Realizada de forma interdisciplinar con los departamentos de Educación del Gobierno regional, y también con fundaciones y asociaciones de pacientes de discapacidad auditiva en Canarias.

El Programa regional de implantes cocleares del Hospital Insular de Gran Canaria referente internacional
Inauguración de la 17ª Conferencia internacional de implantes cocleares y otras tecnologías implantables

Programa regional de implantes cocleares del SCS

Durante los treinta años de recorrido de este Programa, sus profesionales han llevado a cabo una alta actividad. Con 11.200 niños y niñas atendidos para evaluación de implante coclear, un total de 1.520 implantes se han realizado. De la cifra total, tres son implantes tronco cerebral y siete vestibulares. Esto convierte al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria en centro líder mundial en esta técnica.

El Programa de implantes cocleares del SCS ofrece una cobertura integral, capaz de identificar la hipoacusia infantil antes del primer mes de vida. Este programa, de referencia regional y de cobertura universal para la detección de la hipoacusia profunda, fue reconocido el año pasado entre los 10 mejores del mundo por la prestigiosa revista ENT and Audiology News.

Recientemente, se ha acreditado la terapia de implantes auditivos de tronco cerebral. Ya se trabaja con el Ministerio de Sanidad en patologías y terapias emergentes como son los implantes para disfunción vestibular bilateral no compensada. Además de la terapia génica para atención de las alteraciones del gen de otoferlina en oído interno.

Canarias encarga una investigación interna sobre la compra de mascarillas a través del exasesor de Ábalos

Así lo ha ordenado el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, a la Consejería de Sanidad. Se quiere recabar información por si en algún momento hay que ponerla a disposición judicial

Foto archivo mascarillas y gel hidroalcohólico
Foto archivo mascarillas y gel hidroalcohólico

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha dado orden a la Consejería de Sanidad de iniciar una investigación interna. El objetivo es esclarecer la compra de mascarillas durante la pandemia sanitaria realizada a través del exasesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Posibles «mordidas» en los contratos

La investigación judicial investiga presuntas ‘mordidas’ en contratos cuyo material fue destinado a los ministerios de Transportes e Interior. Así como comunidades autónomas como Baleares y Canarias en la pasada Legislatura, por importe superior a los 50 millones de euros.

Además, en declaraciones a los medios de comunicación, Clavijo ha explicado que el objetivo de la investigación interna es «recabar la información por si en cualquier momento hay que ponerla a disposición judicial«.

De esta manera, mostró al mismo tiempo el «máximo respeto» en materia de presunción de inocencia y la «máxima colaboración» con la justicia.

En concreto, las instrucción que ha dado es recabar qué tipo de relaciones ha tenido dicha empresa no sólo en el Servicio Canario de Salud, sino en todos los departamentos del Gobierno de Canarias.