Herido leve tras la explosión de dos bombonas de gas en Las Palmas de Gran Canaria

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Ocurrió en la cocina de una vivienda en la calle Juan XXIII, donde el 112 tuvo que asistir a otras tres personas con crisis de ansiedad

Una explosión provocada por dos bombonas de gas ha provocado un herido leve, según ha informado el 112. Los hechos ocurrieron esta mañana en la cocina de una vivienda en Las Palmas de Gran Canaria, concretamente en un inmueble de la calle Juan XXIII, a la altura de Luis Doreste Silva.

El 112 asistió a tres personas en el lugar que no precisaron traslado sanitario, al presentar estado de ansiedad y una herida de carácter leve.

Un migrante fallecido entre los 89 subsaharianos del cayuco localizado al sur de Tenerife

En la embarcación iban dos menores varones, cinco mujeres adultas y otros 81 hombres adultos

Un inmigrante fallecido navegaba en el cayuco con 89 personas localizado esta mañana a siete millas al suroreste de Tenerife y conducido al sur de la isla, ha informado a Efe Salvamento Marítimo.

En la embarcación iban dos menores varones, cinco mujeres adultas y 82 hombres adultos, uno de ellos muerto, lo que eleva a seis el número de inmigrantes fallecidos en lo que va de año en las costas de Canarias.

El cayuco fue detectado hacia las 7:00 horas, al suroeste de la punta de Rasca, cuando navegaba en alta mar.

La Salvamar Alpheratz de Salvamento Marítimo salió a su encuentro, los localizó a las 8:15 horas, y como navegaban bien, los acompañó hasta el puerto de Los Cristianos, donde desembarcaron hacia las 9:50 horas en aparente buen estado de salud.

Esta embarcación se une otro cayuco localizado a 8 millas al sur de Gran Canaria, con 40 varones subsaharianos, que fueron rescatados por la Guardamar Concepción Arenal la pasada madrugada y conducidos al puerto de Arguineguín.

Este lunes retoman las tareas para movilizar el barco atrapado en el puerto de Agaete

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Según la naviera Fred Olsen, el problema está en que el casco está encajado entre la rocas.

Las tareas para movilizar el ferry Bentago Express, de la naviera Fred Olsen, encallado en aguas próximas al puerto de Agaete (Gran Canaria), se retomaran este lunes, a las 12 horas, coincidiendo con la pleamar.

Varios remolcadores han intentando este domingo, por tercer día, arrastrar el barco hacia el puerto, aprovechando las horas de pleamar, pero no ha sido posible porque el casco del catamarán está encajado entre las rocas.

Durante la jornada se realizaron reconocimientos submarinos y se reforzaron los puntos de amarre y la flotabilidad del barco.

El catamarán encalló la noche del jueves, cuando una súbita racha de viento lo empujó contra una baja próxima al puerto, mientras realizaba su maniobra de atraque en su último servicio del día entre Tenerife y Gran Canaria. 

Activan un comité técnico de emergencia para rescatar el barco atrapado en Agaete

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Se declara el Nivel 1 del Plan Marítimo Nacional porque el incidente ha ocurrido fuera del área de adscripción portuaria del muelle.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha presidido este sábado junto a la subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Las Palmas, Teresa Mayans, la reunión en la que se ha formalizado la creación del Comité Técnico de Seguridad para el seguimiento de las tareas de reflotación del catamarán Bentago Express, encallado en Agaete, y garantizar que las mismas se realizan sin afectar al medio ambiente.

Tras su formalización esta misma mañana, los representantes del comité se han reunido en Agaete con el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez, la alcaldesa de este municipio, María del Carmen del Rosario, y representantes de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, a los que han informado de las actuaciones que se tienen previsto tomar en las próximas horas para desencallar el barco.

“En estas reuniones hemos analizado los planes previstos para próximos días y Fred Olsen nos ha informado del nuevo intento que van a realizar mañana para sacar el barco y por lo que nos cuentan hay muchas posibilidades de que resulte un éxito, aunque habrá que esperar a cómo evoluciona la maniobra”, explicó el consejero Franquis, “además, es muy importante destacar que se han tomado todas las medidas de seguridad necesarias para afianzar el barco y para evitar afectaciones graves al medio ambiente de la zona. Se han movilizado todos los medios necesarios para este incidente, con barcos, aviones y barreras anticontaminación, y con todos los informes que tenemos ahora, y con todas las medidas preventivas que se han puesto en marcha hasta el día de hoy, no hay motivos para temer un grave efecto contaminante ni en la costa ni en las playas de Agaete. Estamos convencidos, por la información que nos traslada tanto la empresa como Capitanía, que estamos cerca de la solución y de devolver a la normalidad al muelle de Agaete en pocos días”.

La entidad pública Puertos Canarios, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Salvamento Marítimo y Capitanía Marítima de Las Palmas forman parte también de este Comité Técnico al que se ha integrado a la compañía Fred Olsen, propietaria del catamarán que encalló en una baja a la entrada del puerto de Agaete, muelle de titularidad autonómica, en la noche del pasado jueves. El Comité Técnico se ha creado esta misma mañana una vez ha fracasado el primer intento de la naviera por reflotar el barco de su propiedad y registrarse un pequeño vertido de combustible debido al incidente.

Una de las primeras medidas de este Comité Técnico ha sido valorar la declaración del Nivel 1 del Plan Marítimo Nacional para este tipo de emergencias que ha declarado la Dirección General de Marina Mercante con la finalidad de garantizar al máximo la protección medioambiental del litoral de Agaete y evitar episodios graves de vertido de combustible. Esta escala de niveles de intervención va desde el 0 al 3 y se ha optado por el 1 porque el incidente ha ocurrido fuera del área de adscripción portuaria del muelle de Agaete y para poder disponer con mayor agilidad de todos los medios necesarios para reforzar la intervención en caso de ser necesario. El operativo actual desplegado por Capitanía Marítima y Salvamento Marítimo en la zona de Agaete se compone de cuatro remolcadores, un avión y un helicóptero, además de los medios humanos y técnicos dispuestos por Fred Olsen.

Hasta ahora se ha producido un vertido, a causa de una grieta en el casco del buque, calificado de “leve” por los técnicos de Salvamento Marítimo, un vertido de gasoil que es más volátil y se dispersa antes que otros combustibles como el fuel oil, que no se encuentra presente en este caso.

Este Comité Técnico se está coordinando con la Naviera Fred Olsen para poner en marcha un plan de reflotación que permita izar el barco de las rocas sobre las que está atrapado y al mismo tiempo evitar vertidos graves en el litoral de Agaete.

Para prevenir los efectos del vertido que ya se ha producido, Fred Olsen, en coordinación con el Comité Técnico, ha contratado a una empresa especializada que ha rodeado la zona más cercana al barco con una barrera anti vertidos. Además, desde Puertos Canarios, entidad pública que gestiona los muelles autonómicos, ha exigido a la naviera que instale una doble barrera para rebajar al mínimo los efectos del vertido actual.

Por su parte, Salvamento Marítimo ha llevado a cabo un seguimiento con medios aéreos del actual vertido localizando pequeñas manchas de gasoil que, gracias a la actual situación meteorológica desfavorable, se están disipando de manera más rápida y sin apenas afección al litoral. De hecho, Salvamento Marítimo ha programado una simulación de la evolución del vertido con las imágenes tomadas por el avión en la que demuestra que la gran mayoría del combustible se disiparía antes de tocar la costa.

También Salvamento Marítimo trasladará en las próximas horas desde Tenerife barreras absorbentes de combustible que se desplegarán cuando se reanuden las maniobras de reflotación por parte de la naviera, por si se producen nuevos episodios de vertido por la zona dañada del barco.

Como medida de precaución se ha recomendado al Ayuntamiento de Agaete que desaconseje el baño en las playas del municipio hasta que se disipe el vertido de gasoil actual y se evacúe el buque de su litoral. Por su parte, Puertos Canarios realiza ya un seguimiento de las aguas del litoral de Agaete, seguimiento que continuará en los próximos días, para evaluar su buena calidad y que están libres de restos de combustible.

Fred Olsen ha comunicado al Comité Técnico el nuevo plan de reflotación que la naviera quiere ejecutar mañana domingo para desencallar el Bentago Express de la entrada del muelle de Agaete, y un plan B para el lunes 11 si el de mañana no resultara exitoso.

Tanto el consejero Sebastián Franquis, como el resto de miembros del Comité Técnico quisieron realizar una mención especial a los miembros de la cofradía de pescadores del Puerto de Las Nieves por su arrojo y disposición a ayudar en las tareas de amarre y afianzamiento del buque en las primeras horas del incidente en la noche del jueves y madrugada del viernes.

El reparto de vacunas continúa este lunes pese al temporal

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El Gobierno diseña un plan que garantice la distribución de más de 300.000 vacunas por comunidades autónomas.

 Los ministerios de Sanidad e Interior diseñan un plan que garantice la llegada a España y la posterior distribución de las más de 300.000 vacunas de la farmacéutica Pfizer que se espera recibir este lunes.

Así lo ha explicado el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. El objetivo, ha dicho Marlaska, es que el temporal de nieve no afecte a las campañas de vacunación ya en marcha, y que avanzaban con un considerable retraso, especialmente en algunas comunidades como Madrid.

La idea, de aquí al lunes, es ir sacando a los camiones que se encuentran retenidos en áreas de descanso para garantizar el abastecimiento y el reparto, no solo de esas vacunas, sino de alimentos y productos básicos.

Muere una mujer de 61 años en una colisión frontal en Fuerteventura con siete heridos de diversa consideración

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El accidente se produjo en la FV-2 a la altura del km 37, en el municipio de Tuineje.

A las 15.20 horas, los servicios de emergencia recibían un aviso por una colisión frontal en la FV-2 a la altura del km 37, en el municipio de Tuineje.

Los primeros equipos del SUC en llegar al lugar del incidente valoraron a una mujer de 61 años, ocupante de uno de los vehículos implicados en el accidente, que se encontraba inconsciente y atrapada en el interior. Tras presentar una parada cardiorrespiratoria, le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas, aunque finalmente no dieron resultado y confirmaron su fallecimiento.

En el accidente, también resultaron heridas siete personas, entre ellos, dos menores de edad. Todos han sido trasladados al Hospital General de Fuerteventura con diversas heridas de carácter moderado o leve.

Guardia Civil instruyó las diligencias correspondientes y reguló el tráfico en la vía.

Recuperan ocho vehículos robados en Francia en el puerto de Las Palmas

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Estaban estibados en el interior de contenedores de mercancías con destino a África.

La Guardia Civil ha recuperado en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria ocho turismos que habían sido robados en Francia en fechas recientes. Estaban en el interior de contenedores de mercancías con destino a África.

Varios vehículos portaban matrícula falsa al objeto de dificultar la acción de los agentes. Tras el reconocimiento de varios contenedores de mercancías – por medio de un escáner perteneciente a la Delegación de la Agencia Tributaria – se localizaron los turismos cuyo destino final era África occidental.

Todos ellos figuraban como sustraídos recientemente en Francia, procediendo a su inmediata incautación para que definitivamente puedan ser devueltos a sus respectivos propietarios. 

Comienzan los arrestos tras el asalto al Capitolio

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Los demócratas del Congreso detallan sus planes para iniciar el lunes el proceso para un segundo juicio político al presidente saliente, Donald Trump.

Las autoridades de EE.UU. comenzaron este fin de semana las detenciones de participantes en el asalto al Capitolio. Uno de los primeros detenidos fue Richard Barnett, el hombre que se hizo fotografías en la oficina de la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi.

Asimismo, fueron arrestados Adam Christian Johnson, a quien se vio en las imágenes cargando con el atril de Pelosi en pleno asalto al Congreso; y Jake Angeli,un miembro del movimiento de teorías de la conspiración Qanon que se hace llamar «Yellowstone Wolf» en su canal de YouTube, en Florida y Arizona, respectivamente.

Pelosi aseguró este viernes que iniciaría el proceso de juicio político («impeachment») si Trump no dimitía de forma «inmediata», algo que parece muy improbable. Los demócratas prevén acusar al actual mandatario de «incitar una insurrección» por su responsabilidad en el asalto al Capitolio. El lunes es cuando planean presentar su cargo contra Trump y votar en el pleno para acusarle formalmente de ello a mediados de la próxima semana, pero bajo el sistema estadounidense, es el Senado quien debe encargarse de desarrollar el juicio político, algo poco probable.


El borrador redactado por los demócratas pide su destitución y su «descalificación para ocupar y disfrutar de cualquier cargo de honor, confianza o beneficio bajo los Estados Unidos».

Pelosi también ha dejado abierta la opción de impulsar un proyecto de ley que crearía una comisión para ayudar a decidir si un presidente es «capaz» de gobernar, pero destituir a Trump por esa vía requeriría el visto bueno del vicepresidente Mike Pence, que por ahora se ha negado a actuar.

Antes de que Twitter suspendiera definitivamente este viernes su cuenta personal, Trump anunció que no asistirá a la investidura de Biden, quien celebró esa decisión del mandatario saliente.