Acumulación de basura en las zonas exteriores del Aeropuerto Tenerife Sur Reina Sofía, denunciada por el CIT Sur como un problema de insalubridad y deterioro de la imagen turística de la isla
En un comunicado, el presidente del CIT Sur, Rafael Dolado, instó a AENA a actuar de inmediato. “Es inadmisible que un aeropuerto internacional presente este nivel de deterioro. La imagen de Tenerife como destino turístico de primer nivel está en juego”, subrayó.
El colectivo recordó que la Ley de Contratos del Sector Público contempla mecanismos de emergencia que permiten intervenir de forma rápida sin esperar a una licitación definitiva. “Existen alternativas legales que permitirían resolver este problema sin demoras, y es crucial que se apliquen de forma urgente”, insistió Dolado.
El CIT Sur advirtió además que esta situación afecta a la percepción de calidad del servicio en una de las principales puertas de entrada a la isla. Una imagen de espacios desatendidos perjudica tanto a turistas como a la comunidad local.
Finalmente, la entidad mostró su disposición a colaborar con AENA y otras autoridades para garantizar una solución a corto plazo y preservar la imagen de Tenerife como destino turístico de calidad.
Vecinos y bañistas denuncian las complicaciones que enfrentan al acceder a la playa de San Marcos ante la pérdida de arena en la costa y la presencia de piedras
Vídeo RTVC.
La construcción de un refugio pesquero hace casi treinta años en las inmediaciones de la playa de San Marcos ha afectado considerablemente al enclave costero tinerfeño. La infraestructura provocó que las corrientes marinas de la bahía cambiaran, por lo que la arena no llega a la playa.
La presencia de piedras y la falta de arena dificulta el acceso al agua para los bañistas / RTVC
Pese a que se han presentado multitud de propuestas, la situación no ha cambiado y desde el Ayuntamiento de Icod de los Vinosafirman que el proyecto de remodelación se encuentra bloqueado por parte del Gobierno de Canarias, ya que no ha informado acerca del impacto ambiental ni se ha comprometido la financiación del mismo.
Por su parte, los vecinos extrañan el paisaje de arena negra del que disfrutaban en la costa hace unos años y denuncian la dificultad de acceso a la playa, especialmente mayores, niños y personas con problemas de movilidad.
El Gobierno de Canarias ha prohibido el movimiento de material vegetal de vid y uva fresca en todas sus formas, tanto entre islas como entre diferentes comarcas vitivinícolas de Tenerife, con el fin de frenar la propagación de la filoxera (Daktulosphaira vitifoliae).
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el viceconsejero de Sector Primario del Gobierno de Canarias, Eduardo García y el consejero insular de Sector Primario del Cabildo de Tenerife, Valentín González durante su intervención anunciando las medidas de prevención ante la filoxera / GOBIERNO DE CANARIAS
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, informó de que el Ejecutivo ultima una orden de utilidad pública que fijará las medidas de control y prevención de este organismo nocivo. La norma establecerá zonas delimitadas de 500 metros alrededor de cada planta afectada y un perímetro adicional de un kilómetro para realizar prospecciones, en coordinación con la empresa pública GMR Canarias y el Servicio de Sanidad Vegetal.
El documento se adaptará según la evolución de la plaga
Quintero subrayó que se trata de un documento “dinámico” que se irá adaptando según la evolución de la plaga, destacando la colaboración permanente con el Cabildo de Tenerife, los Consejos Reguladores y el Ministerio de Agricultura. En este sentido, solicitó también medidas estatales adicionales, como la prohibición de importar uvas para vinificación de zonas afectadas, así como un respaldo económico extraordinario para reforzar la vigilancia e inspección.
El consejero insular de Sector Primario, Valentín González, defendió que desde la detección del primer caso se ha actuado con transparencia, consenso y rigor técnico, y recordó que la nueva orden será de obligado cumplimiento para todos los viticultores, tanto de Denominación de Origen Protegida (DOP) como del resto de producciones.
Durante la campaña de vendimia de este año queda prohibido el traslado de uva fresca desde Tenerife a cualquier otra isla y entre distintas zonas de la isla, salvo autorización excepcional de la Consejería bajo condiciones estrictas. También se prohíbe la plantación de nuevas vides en zonas afectadas durante al menos 12 meses y se obliga a aplicar tratamientos fitosanitarios y medidas de control, incluida la destrucción del material vegetal infestado.
30 casos positivos de filoxera pero solo 2 en fincas de producción
Hasta la fecha, se han realizado 697 prospecciones, de las que 667 resultaron libres de filoxera y 30 positivas, en su mayoría en terrenos abandonados, con solo dos casos en fincas en producción. Actualmente, existen tres ámbitos delimitados en San Cristóbal de La Laguna, Tacoronte y La Matanza, mientras que en municipios como Tegueste, El Sauzal, La Victoria y Santa Úrsula no se ha detectado su presencia.
La filoxera de la vid afecta a hojas y raíces de las plantas, provocando agallas, lesiones y tuberosidades que pueden llevar a la muerte del viñedo entre los dos y cinco años tras la infestación. Hasta el pasado julio, Canarias se mantenía libre de este organismo gracias a la Orden de 12 de marzo de 1987, que prohíbe la importación de material vegetal de vid procedente de cualquier país, incluida la Península.
El buque Cable Enterprise tiene la misión de ejecutar los trabajos de instalación del cable eléctrico submarino a más de mil metros de profundidad
Visita de las autoridades al buque Cable Enterprise. Imagen Cabildo de La Gomera
El buque Cable Enterprise está ya en el puerto de Granadilla, en el sur de Tenerife, para empezar con el tendido del cable submarino entre Tenerife y La Gomera.
El primer circuito de interconexión tendrá 36 kilómetros de largo. El barco, que realizará a la vez el tendido y el enterrado de los cables a más de mil metros de profundidad, está preparado para trabajar, incluso, estable y de forma autónoma a pesar de las condiciones meteorológicas.
Según manifestó el consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, «es un cable moderno, casi que será el cable más profundo del mundo a la hora de interconectar dos territorios y que va a permitir incluso obtener mejoras tecnológicas de cara a un futuro».
Por su parte, Ainara Irigoyen, delegada de Redeia en Canarias, apuntó que «supone un gran reto tecnológico, puesto que estamos hablando de una distancia de 36 kilómetros y una profundidad de 1.140 metro y para ello hemos contado con un barco pionero».
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, transmitió que “la visita de hoy al buque cablero encargado del tendido de la interconexión eléctrica entre Tenerife y La Gomera es la mejor evidencia de que este proyecto avanza a buen ritmo y conforme a los plazos previstos.”.
El vicepresidente segundo y consejero de Presidencia del Cabildo de Tenerife, José Miguel Ruano, aseguró que esta colaboración “refuerza el compromiso conjunto entre islas de modernizar y potenciar la conectividad eléctrica, algo que beneficia especialmente a la isla de La Gomera para garantizar su suministro eléctrico”.
Por su parte, Airam Díaz, subdirector de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, recordó que “es función primordial de nuestros puertos apoyar la diversificación de servicios en nuestra comunidad y su impacto positivo en la economía canaria”.
El Cable Enterprise pertenece a la flota de Prysmian, empresa líder mundial en la fabricación, suministro y diseño de cables. Este buque puede realizar de forma simultánea operaciones de tendido y enterrado de cables y es capaz de soportar hasta 180 toneladas.
A finales de agosto, el Cable Enterprise comenzará los trabajos sobre el lecho marino del primer circuito de la interconexión desde La Gomera.
Esta línea subterráneo-submarina de doble circuito a 66 kV, de 50 MVA de capacidad de transporte por circuito. La línea consta de un tramo submarino de aproximadamente 36 km de longitud, a una profundidad máxima de 1.145 metros. Además, tiene dos tramos terrestres en La Gomera y en Tenerife. Su finalización está prevista para finales de 2025.
Entre sus objetivos se encuentra garantizar la seguridad del suministro eléctrico en La Gomera. Además, posibilitar una mayor integración de energías renovables y reducir los costes globales de generación. Una conexión que aportará mayor resistencia para el sistema eléctrico de ambas islas.
La Policía Canaria ha levantado doce actas de infracción en zonas forestales de Gran Canaria. Los agentes han intensificado las tareas de vigilancia ante la situación de alerta máxima por riesgo de incendios forestales
Declaraciones de Samuel del Pino Díaz, portavoz del Cuerpo General de la Policía Canaria
El Cuerpo General de la Policía Canaria ha levantado un total de doce actas por infracciones en las zonas forestales de la isla de Gran Canaria. Los hechos fueron detectados por la Unidad de vigilancia e inspección administrativa (UVIA) en diferentes ubicaciones de la cumbre de la isla, en los municipios de San Mateo, Tejeda y Moya.
Once de las infracciones han estado relacionadas con acampadas sin autorización, circulación por pistas forestales o estacionamiento dentro de monte.
La otra ha sido por la utilización de maquinaria que genera chispas, como es el caso de las motodesbrozadoras con cabezal de cuchilla. Los agentes localizaron al infractor en pleno uso de la herramienta motorizada, sin adoptar medidas de seguridad. Además, ocurrió un entorno especialmente vulnerable debido a las altas temperaturas, la baja humedad y la acumulación de vegetación seca.
La Policía Canaria levanta doce actas de infracción en zonas forestales de Gran Canaria. Fotografía: Policía Canaria
Recuerdan la obligación de respetar las prohibiciones
Tras la identificación, se procedió a levantar las actas de infracción conforme a la normativa vigente del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA) en Canarias.
Desde el Cuerpo General de la Policía Canaria se recuerda la obligación de cumplir con las restricciones de paso y uso dentro de la zona forestal y la prohibición del uso de herramientas como desbrozadoras, motosierras o sopladoras con motor térmico en áreas rurales durante los días de riesgo muy alto o extremo, debido al potencial peligro que suponen. Este tipo de maquinaria puede generar chispas que, al entrar en contacto con vegetación seca, pueden provocar incendios de rápida propagación.
Canarias ha planteado a la UE un despliegue “significativo” de Frontex en las islas con medios aéreos y marítimos. En la propuesta, se solicita también que la agencia europea colabore en la gestión humanitaria y en las tareas de salvamento de migrantes
Declaraciones de Octavio Caraballo, viceconsejero del Gabinete de la Presidencia
El Gobierno de Canarias ha elevado una propuesta a la Comisión Europea en la que reclama un refuerzo material y humano “significativo” del despliegue de la Guardia Europea de Fronteras y Costas (Frontex) en el archipiélago. En respuesta a la consulta abierta por la Dirección General de Migración y Asuntos de Interior para actualizar la normativa de este organismo, el equipo del presidente Fernando Clavijo plantea que Frontex incremente su presencia en las islas “con medios aéreos, embarcaciones, radares y otros sistemas que mejoren la vigilancia marítima y fronteriza”.
El objetivo es que la Guardia Europea de Fronteras y Costas potencie “de manera estable y proporcional” su presencia en “puntos estratégicos como Canarias”., que estén dotados de “recursos adaptados al entorno marítimo y a la realidad geográfica insular”. Para lograrlo, el Gobierno canario considera “crucial” que el nuevo reglamento que prepara Bruselas contemple la posibilidad de incluir en el operativo de Frontex un “refuerzo significativo de recursos” acorde a la magnitud del reto migratorio que afrontan las islas.
Canarias plantea a la UE un despliegue “significativo” de Frontex en las islas. En la imagen, el encuentro qu mantuvo el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, con el comisario de Asuntos de Interior y Migración, Magnus Brunner, el pasado 21 de enero en Estrasburgo.
Actualmente, los equipos de Frontex presentes en Canarias limitan su labor a trabajar en los diferentes Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATE). Brindan su apoyo a la Policía Nacional en las labores de identificación y entrevistas de los migrantes recién llegados a las islas.
El Gobierno de Canarias lleva toda la legislatura reclamando que Frontex vaya mucho allá y coopere con el Estado en las labores de vigilancia y salvamento, no solo en las costas canarias, sino también en las de los países de origen de los migrantes. Sin embargo, esta demanda ha chocado una y otra vez con la negativa del Ministerio de Interior a pedir la colaboración de la agencia europea. Se trata, de una solicitud imprescindible, según trasladó el propio comisario de Asuntos de Interior y Migración, Magnus Brunner, al presidente Fernando Clavijo en la reunión que mantuvieron el pasado 21 de enero en Estrasburgo.
Por esa razón, aprovechando la ventana de oportunidad que supone la consulta abierta por Bruselas, el Ejecutivo canario ha solicitado de forma directa que el nuevo reglamento de Frontex contemple un despliegue mucho más amplio para controlar la peligrosa Ruta Atlántica y salvar vidas.
Otra de las demandas planteadas por Canarias es que el brazo operativo de la UE en materia migratoria pueda participar en la gestión humanitaria del drama migratorio y en tareas de salvamento marítimo. Canarias pide que el nuevo reglamento de Frontex incorpore “protocolos específicos de coordinación con los servicios nacionales de salvamento (como Salvamento Marítimo en España), respetando competencias estatales, pero favoreciendo la cooperación operativa real”.
“Canarias es punto recurrente de operaciones de búsqueda y salvamento (SAR). La futura regulación debe asegurar que Frontex no solo actúe en control de fronteras, sino también en apoyo humanitario coordinado y conforme al Derecho Internacional del Mar y los derechos fundamentales”, según indica la propuesta del Ejecutivo canario.
Los servicios sanitarios atienden a los migrantes a la llegada de la patera al muelle de La Restinga.en El Hierro.(EspañaEuropa Press / Europa Press(Foto de ARCHIVO) 21/10/2023
Más participación de las regiones
El Gobienro de Canairas solicita también que las regiones tengan más peso en las decisiones sobre el despliegue operativo de Frontex. “Las autoridades autonómicas tienen competencia directa en servicios básicos (sanidad, servicios sociales, etc.) y deben formar parte de la planificación operativa de Frontex para asegurar la coordinación interinstitucional”, subraya el documento.
En su propuesta, el Gobierno defiende que dar voz a los territorios que afrontan en primera línea la presión migratoria fortalecerá “la eficiencia del sistema europeo de gestión de fronteras y retornos desde una perspectiva territorial concreta, respetuosa con los derechos humanos, adaptada a los retos actuales y con una gobernanza más inclusiva”.
Además, Canarias pide a Bruselas que incluya en el nuevo reglamento de Frontex “un enfoque diferenciado para las regiones ultraperiféricas como Canarias, que enfrentan desafíos particulares en materia de presión migratoria, capacidad logística y vulnerabilidad territorial”.
El Gobierno autonómico defiende que la capacidad de respuesta inmediata y coordinada con Frontex es “crucial” para afrontar la llegada constante de cayucos y pateras al archipiélago. Y, destaca, el fuerte incremento de la Ruta Atlántica con más de 87.000 migrantes llegados a Canarias por mar en 2023 y 2024.
El documento resalta la «alarmante» situación de los menores
El documento elevado a la Comisión Europea subraya la “alarmante” situación de los menores migrantes no acompañados en Canarias, con más de 5.000 niños y niñas acogidos en solitario en 82 dispositivos.
Recuerda aque el propio el informe “Análisis anual de riesgos 2025-2026” publicado recientemente por Frontex advierte de que la presión migratoria sobre Canarias se mantendrá alta durante el 2025. Entre los factores que influirán están el deterioro político y de seguridad en el Sahel, la crisis humanitaria en la región, la influencia rusa y el potencial uso instrumental de la migración. También los recortes de ayuda humanitaria.
El Ejecutivo regional propone a Bruselas que aproveche el cambio del reglamento de Frontex para “promover un enfoque más ágil y eficiente en la colaboración con terceros países”. “La Unión Europea debe reforzar su diálogo con los países de origen y de tránsito del África Occidental desde los que parten las pateras y cayucos para garantizar la presencia de Frontex en sus aguas jurisdiccionales. Esto implica promover acuerdos bilaterales con estos países, apoyándoles en labores de vigilancia marítima”, indica la propuesta canaria.
La respuesta de Canarias a la consulta abierta por la UE llama a incluir en el programa de formación del personal de Frontex contenidos específicos sobre derechos fundamentales, que abarquen el acceso a la protección internacional y la atención a las personas en situación de vulnerabilidad, tales como menores, menores no acompañados, personas con discapacidades, personas de edad avanzada y mujeres potenciales víctimas de violencia de género.
Menores migrantes se forman como ayudantes de cocina en Canarias / Informativos RTVC
20 años de experiencia
La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas funciona desde el 1 de mayo de 2005. Opera bajo reglamento vigente desde 2019. Apoya a los Estados miembros de la UE en la protección de las fronteras exteriores y en las operaciones de retorno desde los Estados miembros a terceros países.
Frontex es una agencia descentralizada de la UE y forma parte de la Guardia Europea de Fronteras y Costas. También incluye a las autoridades nacionales de los países de la UE responsables de la gestión de las fronteras, incluidos los guardacostas, y a las autoridades nacionales responsables de los retornos.
La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas funciona desde el 1 de mayo de 2005. Fotografía de archivo
En 2023, la Comisión llevó a cabo la evaluación de la legislación vigente y constató que, si bien el reglamento de 2019 era en términos generales adecuado para su finalidad, el marco jurídico bajo el que opera Frontex presentaba “algunas deficiencias”. Para corregirlas, Bruselas se ha marcado dos objetivos prioritarios que encajan con las propuestas elevadas por el Gobierno de Canarias. El primero de ellos es “preparar y equipar a Frontex para su papel reforzado como brazo operativo de la Unión en la gestión de fronteras, garantizando un alto nivel de seguridad en las fronteras exteriores de la Unión en respuesta a los nuevos retos operativos”. El segundo es lograr “la realización efectiva de una gestión integrada de las fronteras en toda la UE”, según indica la consulta abierta por Bruselas.
El Ayuntamiento de Garachico cerró al baño estas piscinas naturales por altos niveles de la bacteria fecal E.Coli.
El Ayuntamiento de Garachico, en el norte de Tenerife, ha reabierto las piscinas naturales de El Caletón tras tras constatar que la calidad del agua vuelve a ser óptima. La prohibición se decretó ayer martes al detectar altos niveles de la bacteria fecal E.Coli.
Informa RTVC.
Este martes, el tinerfeño prohibió el baño en la zona costera de El Caletón por altos niveles de la bacteria fecal E.Coli.
Esta decisión se tomó tras conocer los resultados de las muestras rutinarias tomadas este lunes y que arrojaron valores por encima de lo permitido.
Cerradas al baño las piscinas de El Caletón en Garachico. (Archivo) Garachico.
La corporación local informó de que ya se ha recogido una segunda muestra para su posterior análisis y recalca que, tras realizar las correspondientes comprobaciones en el sistema de saneamiento municipal, no se ha producido ningún vertido de aguas fecales.
La entidad critica que, mientras se presume de «buena gestión económica» la plantilla docente en Canarias apenas ha crecido un 0,6 % el último curso, muy por debajo de la media estatal del 1,1 %
La Plataforma 5 % para Educación en Canarias ha denunciado este miércoles el «grave contraste» entre los 527 millones de superávit del presupuesto autonómico de 2024 y el insuficiente incremento de la plantilla docente, a lo que se une el despido de 567 interinos del sistema educativo canario.
Informa RTVC.
La entidad ha señalado en un comunicado que, mientras en Canarias «se presume de buena gestión económica», de superávit, la plantilla docente en Canarias es insuficiente porque apenas ha crecido un 0,6 % el último curso, muy por debajo de la media estatal del 1,1 %.
Asimismo, ha denunciado «el despido de 567 interinos» del sistema educativo «como consecuencia del mal denominado plan de estabilización», por lo que «miles de alumnos y alumnas ven reducidos los recursos humanos en sus aulas».
La plataforma ha criticado que se incumple la Ley Canaria de Educación, que establece que la inversión educativa debe alcanzar el 5 % del PIB, una situación que «no responde a una falta de recursos», dado que «hubiera bastado con añadir 454 millones más al presupuesto de educación de 2024» para alcanzar este objetivo.
La plataforma 5% denuncia que Canarias tiene 527 millones de superávit pero una plantilla docente insuficiente.
Lentos avances en el sistema educativo
«El Gobierno de Canarias se negó a hacerlo alegando falta de fondos, y ahora se comprueba que han sobrado 527 millones de euros, una cantidad superior a la necesaria», ha manifestado la plataforma, resaltando que «la educación no puede seguir siendo la moneda de cambio de la austeridad».
Aunque se aprecian avances en el sistema educativo canario durante las dos últimas décadas, la organización ha reprochado la lentitud del progreso respecto a otras regiones del país, como Extremadura, donde el aumento de plantilla este año ha sido del 3,2 %; y ha apuntado que Canarias consta como una de las comunidades con menor crecimiento, devaluándose así «la calidad de la enseñanza pública» en las islas.
La plataforma también ha destacado que Canarias se ha situado «a la cola del Estado» en indicadores como «inversión per cápita en educación, escolarización 0-3 años o aumento de plantillas docentes», pese a contar con «una ley aprobada desde 2014 que exigía incrementos progresivos de la inversión».
Ante esta situación, la organización ha reclamado un incremento presupuestario de 250 millones de euros en 2026 para incorporar a 700 nuevos docentes, revertir los despidos, potenciar los programas de atención a la diversidad y acelerar la escolarización pública de 0 a 3 años; además de exigir que se retome el compromiso legal de alcanzar el 5 % del PIB en inversión educativa.
«El dinero estaba: lo que ha faltado es la voluntad política de invertirlo en lo que realmente importa», ha concluido la entidad.
Canarias ha denunciado el ritmo de traslados de menores migrantes a la Península lo que supone un incumplimiento del mandato del Tribunal Supremo
Sandra Rodríguez, directora general de Protección a la Infancia y las Familias
Tras la reunión entre Estado y Gobierno de Canarias de este martes, se ha confirmado el traslado entorno a una veintena de menores migrantes no acompañados solicitantes de asilo por semana a la Península desde Canarias. Los próximos dos traslados serán el de nueve niñas y siete niños, en total 16 menores. Esto, según las estimaciones del Gobierno regional, implicaría más de 10 meses de traslados.
Canarias ha reiterado que el ritmo de derivaciones no es admisible y que se incumple el mandato del Tribunal Supremo de hacer todo lo posible por aliviar el hacinamiento en los centros del Archipiélago, por lo que no se va a hacer responsables ante el alto tribunal de los incumplimientos del Estado. Canarias y el Estado deben presentar un informe periódico de los avances en el cumplimiento del auto.
Informa: Redacción Informativos RTVC
La directora general de Protección a la Infancia, Sandra Rodríguez, ha recordado que “la dilación en los procesos de derivación para que los menores puedan cumplir con su proyecto migratorio está provocando desconfianza e incertidumbre, por lo que los menores cambian de opinión y dejan de autorizar la salida a la Península”. Esta situación está provocando que ya haya chicos que llevan un mes en el Canarias 50, incumpliendo el acuerdo de que iba a ser un centro de tránsito donde no pasaran más de 15 días.
Un efectivo de la Cruz Roja escolta a dos de los menores trasladados en septiembre de 2023 junto a otros 313 migrantes desde el puerto de La Estaca en El Hierro, a la isla de Tenerife. EFE/Gelmert Finol
Nuevo centro de acogida en El Hierro
Por otra parte, el nuevo centro de primeras llegadas para la atención de personas migrantes que se está construyendo en Echedo, El Hierro, sigue avanzando tras la aprobación por parte del Gobierno de Canarias de una instalación subterránea de suministro eléctrico con una longitud de casi un kilómetro y un presupuesto de 300.000 euros, financiados por los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE).
Estás obras para la red eléctrica tienen un plazo de diez semanas de ejecución, pero los trabajos para este centro siguen avanzando aunque con cierto retraso, ya que estaba previsto que finalizasen a principios de este año. La capacidad de acogida de este centro se estima en unas 300 personas y permitirá reforzar el sistema de atención de migrantes de la isla.
Esta medida se enmarca en la estrategia de la Consejería de «continuar reduciendo» la ratio de estudiantes por aula, para dar respuesta a las necesidades del año académico
La Consejería de Educación ha informado este miércoles que reforzará la plantilla de docentes de los centros públicos del archipiélago con 700 efectivos adicionales para el curso escolar 2025/2026.
Educación reforzará con 700 docentes la plantilla del curso escolar 2025/2026. Arriba, imagen de archivo de aspirantes a las oposiciones en Canarias.
«El refuerzo de plantilla no solo garantiza mejores condiciones de aprendizaje, sino que también fortalece la equidad y la inclusión educativa, mejora la convivencia y atiende a las demandas realizadas por las familias», ha señalado el consejero del área Poli Suárez.
Asimismo, el refuerzo más significativo de la Consejería de Educación se concentrará en los docentes para la atención a la diversidad presente en las aulas canarias, con la incorporación de 168 especialistas en Pedagogía Terapéutica (PT), de los cuales 63 prestarán servicio en Educación Primaria y otros 105 en el primer y segundo nivel de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y la ampliación de 140 orientadores educativos en ambas etapas.
Por su parte, en las enseñanzas básicas se han reforzado las etapas de Educación Infantil y Primaria, con la incorporación, en la primera de ambas, de 65 maestros y, en la segunda, de otros 121 profesionales.
Estos incrementos permiten atender mejor la escolarización en los primeros niveles, contribuyendo a la bajada de ratios en las aulas, lo que se traduce en la creación de 114 nuevos grupos en ambas etapas: 35 en el primer ciclo de Educación Infantil, 9 en el segundo ciclo, 61 en Primaria y, por último, otros nueve en ESO.
Con respecto a la Formación Profesional, se unirán a la plantilla 290 nuevos docentes, cuya incorporación posibilitará la creación de 81 nuevos grupos –53 de ellos de primer curso–, entre los que destaca la creación de 35 de Grado Medio y otros 27 de Grado Superior, así como otros ocho de Formación Profesional Adaptada.
El refuerzo de la plantilla se enmarca en el acuerdo alcanzado por la Consejería de Educación en abril con una amplia representación de las organizaciones sindicales del archipiélago para el desarrollo del plan plurianual de reducción de ratios hasta 2027, que fija límites máximos de 16, 18 y 20 alumnos en Infantil, 22 en Primaria y 25 en Secundaria, que permiten situar a Canarias entre las comunidades con mejores indicadores en este capítulo.