Las condiciones climatológicas y el bajo tráfico nocturno determinan la ejecución de un estratopuerto que finalizará en septiembre
Son plataformas que viajarán hasta la estratosfera, con un campo de visión de más de 200 o 300 kilómetros, es toda una ventaja frente a dispositivos terrestres con menor capacidad de visión.
El doctor en Relaciones Institucionales Thales Alenia, Antonio Álvarez, afirma que «es el equivalente a una torre de repetición en órbitra y, además, con la última tecnología»
Tienen multitud de funciones, pueden utilizarse como repetidor de comunicaciones, o incluso vigilancia de fronteras.
«Comparado con tecnología terrena, donde tienes un rango de acción muy bajo, suponen unas ventajas muy grandes», asegura Álvarez.
Fuerteventura ha sido el lugar elegido para albergar este proyecto. Razones: bajo tráfico aéreo nocturno y las condiciones climatológicas. «Son vientos previsibles y que durante la noche disminuyen y que además, en altura, son muy suaves», apunta el doctor.
En septiembre finalizarán las obras del estratopuerto y el primer lanzamiento será en octubre de 2024.