21.4 C
Las Palmas
20 octubre 2021 9:29 pm

Directo

Iglesias dejará su acta de diputado antes de dimitir como vicepresidente

El líder de Unidas Podemos acudirá el martes a su último Consejo de Ministros

Pablo Iglesias
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha anunciado este miércoles que dimitirá como diputado para concurrir a las elecciones de la Comunidad de Madrid «antes incluso» de que salga del Ejecutivo, algo que hará el próximo martes cuando acudirá a su último Consejo de Ministros.

Iglesias ha hecho este anuncio durante la última sesión de control a la que se somete en el Congreso como vicepresidente, en respuesta a una pregunta del secretario general del PP, Teodoro García Egea, que le había pedido dejar su acta de diputado para presentarse a las elecciones «como un ciudadano de a pie».

«Sí, señoría, dimitiré como diputado antes incluso que como vicepresidente», le ha dicho Iglesias a Egea, a cuyas preguntas se ha enfrentado cada semana en el Congreso y quien no ha ocultado su alegría por su salida del Ejecutivo. «Tanta paz lleves como descanso dejas», ha ironizado el secretario general del PP.

Tanto él como el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, han empleado sus últimas preguntas a Iglesias en alegrarse sobre su marcha, que irá seguida, según creen ambos, de un fracaso en su objetivo de desalojar a Isabel Díaz Ayuso del Ejecutivo madrileño.

Vendrán días libres

«Usted va a acabar en la Puerta del Sol, pero en la plaza, desde donde verá cómo el PP hace grandes cosas», le ha dicho García Egea al líder de Podemos, que augura que el «efecto Iglesias» va a dejar al vicepresidente «muchos días libres».

En esa misma línea se ha expresado Espinosa de los Monteros, que le ha dicho a Iglesias que su incursión en política «ha sido un auténtico fracaso» ya que -ha asegurado- «como siempre pasa con los comunistas, la única vida que ha mejorado es la suya».

«Solo deja un legado de radicalización y degradación, nada de lo que usted ha hecho ha sido constructivo, todo su legado es triste, todo su legado es decepcionante», le ha acusado Espinosa de los Monteros, que le ha recomendado no volver a los barrios obreros cuyos vecinos hace unos años creyeron en él. «No va a ser bienvenido, ya le conocen», le ha espetado.

Además de anunciar que denunciará ante la Fiscalía Anticorrupción a García Egea por «cohecho», Iglesias le ha dicho que no entendía por qué le da consejos si lo que sucede en el PP es que «no están tan seguros de seguir mandando en Madrid» y además «saben que no van a volver a gobernar en España nunca más».

Cuestión de candidatos

A Espinosa de los Monteros le ha dicho Iglesias que si el PP se juega mucho en la Comunidad de Madrid, Vox todavía más, y además con el problema de que «su candidata se presenta por otro partido», ha dicho en alusión a la presidenta madrileña, la popular Isabel Díaz Ayuso.

Iglesias también ha acusado a Espinosa de los Monteros de que gracias al Gobierno regional madrileño tiene legalizada su casa, en alusión al chalet que comparte con Rocío Monasterio, candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, que no contaba con los permisos de ocupación. «A lo mejor a partir del 4 de mayo se les acaba el chollo», ha avisado.

El que será candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid se ha mostrado convencido de que si las izquierdas ganan en la Comunidad de Madrid se consolidará en este territorio un «proyecto de Estado» que es la «modernización de España» a la que él cree que se oponen los partidos de la derecha.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias