22.4 C
Las Palmas
9 diciembre 2022 12:11 pm

Directo

Infancia aborigen

Episodios Insulares de Canarias Radio se detiene sobre uno de los aspectos menos conocidos de la sociedad aborigen canaria: la infancia ¿Cómo se les trataba? ¿Qué lugar ocupaban en la jerarquía social? ¿Cuándo dejaban de ser niños? Todo un viaje al principio que nos obliga a quitarnos las gafas del siglo XXI y despojarnos de ciertos mitos.

Emisión, miércoles a las 00:30 horas en Canarias Radio

Redifusión, domingo a las 20:30 horas

Poco se conoce acerca del rol que jugaba la infancia durante la época aborigen… Poco sobre cómo eran tratados o en qué momento y cómo dejaban de ser considerados niños para convertirse en adultos, ¿qué roles se asignaban a niñas y niños?

Interrogantes que Paola Llinares, directora y conductora en Canarias Radio del magazine de Historia Episodios Insulares, traslada a la historiadora Selene Rodríguez Caraballo, graduada en Historia por la Universidad de La Laguna, (ULL), y especialista en Antropología Física y Forense.

Selene Rodríguez Caraballo, historiadora e investigadora en la ULL

Violencia generalizada

Las pocas investigaciones al respecto responden a algunas de las preguntas formuladas, así, por ejemplo, los investigadores Teresa Delgado, Conservadora del Museo Canario, y Javier Velasco, antropólogo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), trabajaron en 2018 con cráneos de niños aborígenes canarios descubiertos en la prácticas totalidad de los yacimientos arqueológicos de Gran Canaria y concluyeron que buena parte de ellos, (el 21 por ciento) presentaba fracturas de cráneo no accidentales…

(…) «El Museo Canario, uno de los centros de referencia para cualquier arqueólogo interesado en el pasado de las Islas, emprendió hace tiempo la tarea de revisar con criterios médicos la extensa colección de cráneos que atesora, procedentes de varios yacimientos prehispánicos de Gran Canaria datados entre los siglos VI a XV…. La cantidad de fracturas de cráneo violentas que han encontrado en los individuos recuperados en uno de los lugares de enterramiento más importantes de Gran Canaria en tiempos prehispánicos, el barranco de Guayadeque, supera a los de cualquier otra sociedad prehistórica del mundo«.

Cráneos de niños aborígenes canarios con fracturas no accidentales, Museo Canario (Gran Canaria). EFE

Los autores ampliaron el contexto a toda la isla, (Gran Canaria), para examinar 65 cráneos infantiles recuperados en nueve enterramientos prehispánicos, con un resultado que contaron en la revista International Journal of Osteoarchaeology«hay niños con fracturas de cráneo en uno de cada tres yacimientos y prácticamente en los nueve siglos estudiados».

Teresa Delgado, Conservadora del Museo Canario, y Javier Velasco, antropólogo de la ULPGC. EFE

(…) Este artículo precisa que lo que muestran esos cráneos con fracturas atribuibles a agresiones no es una violencia «contra los niños», sino una violencia generaliza en la sociedad prehispánica de la que no se libraban ni los más pequeños, al menos desde los cinco años.

Dejar de ser niño

«Ese dato nos introduce en el concepto de la edad social«, añaden ambos investigadores, y precisan: «Una cosa es la edad biológica y otra es cómo entendemos a los niños y qué funciones ejercen en la sociedad. Y el hecho de que tengamos niños que desde los cinco años presentan los mismos traumas que los adultos nos indica que a esa edad probablemente pasaban a formar parte de la vida social de los adultos. Es muy interesante. Abre líneas de investigación para empezar a comprender la infancia en la población aborigen, algo muy poco estudiado«, enfatiza Delgado.

Episodios Insulares añade en esta apasionante entrega unos cortes de voz de la entrevista realizada en Canarias Radio al antropólogo Marco Moreno sobre los restos infantiles hallados recientemente en el yacimiento arqueológico La Fortaleza, (Gran Canaria). 

Los niños indígenas de Gran Canaria sufrieron violentas agresiones durante la época prehispánica (lavanguardia.com)

Relacionadas

Otras Noticias