22.4 C
Las Palmas
11:34 pm jueves ,17 junio 2021
Inicio Noticias Ciencia Investigan en volcanes de Lanzarote analogías con Marte y la Luna

Investigación

Investigan en volcanes de Lanzarote analogías con Marte y la Luna

Los campos volcánicos terrestres son excelentes análogos para los volcanes en Marte y para el estudio de estructuras de flujo del subsuelo de la Luna

Investigación de INTA en Lanzarote. Imagen cedida

Científicos del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) realizan medidas magnéticas en Lanzarote que comprenden prospecciones de alta y media resolución en el volcán de La Caldereta, del Parque Natural de los Volcanes, y en tubos de lava del Monte Corona.

Los campos volcánicos terrestres son excelentes análogos para los volcanes en Marte y para el estudio de estructuras de flujo del subsuelo de la Luna, según informa un comunicado.

Según informa el INTA, los estudios se prevén concluir a lo largo del próximo mes de septiembre.

Estructuras análogas en Marte y la Luna

El volcán La Caldereta es un edificio freatomagmático que se formó hace más de 20.000 años. Los tubos de lava del Monte Corona son estructuras de flujo subterráneo. En algunos puntos, el techo se desploma dejando visible huecos de unos 10-20 metros de diámetro, los llamados jameos.

La medida y posterior estudio de las anomalías magnéticas producidas por estas estructuras pueden ayudar en la interpretación de estructuras análogas en Marte y en la Luna. Adicionalmente, los tubos de lava pueden apantallar localmente la radiación, lo que puede ser fundamental para las futuras bases humanas en la Luna.

Las prospecciones magnéticas realizan medidas a distancia completamente compatibles con la conservación del medio ambiente. Estas medidas proporcionan información de gran valor sobre la composición y el origen de las rocas de la superficie y del subsuelo.

Probablemente, lo más destacable de la magnetometría es que permite deducir no sólo la composición presente, sino también las condiciones ambientales en el momento de formación de las rocas así como su evolución en la escala geológica.

Esta capacidad diferencial es fundamental para entender la formación y evolución de los cuerpos del sistema solar y para predecir procesos geológicos de nuestro planeta y constituye el objetivo científico principal de los proyectos Mag-Ares del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación y SIGMA, acción de tipo Marie Curie del Programa Europeo Horizon 2020, continúa el comunicado.

Las prospecciones se han realizado con equipos dearrollados completamente por el INTA. El equipo de medidas en tierra tiene un peso aproximado de 14 kg y se transporta por una persona. El equipo de magnetometría a bordo de Remote Piloted Aircrafts (RPAs), se desarrolló en el proyecto MAGMA, financiado por la empresa MAGMA NFQ Ventures permite abordar áreas de estudio más extensas con medidas de resolución alta y media.

Dos zonas de estudio

Por una parte el volcán La Caldereta, considerado como un análogo de Marte. En el volcán se ha hecho un levantamiento magnético de muy alta resolución con el equipo de medidas en tierra que se muestra en la imagen y se han realizado vuelos con drones cubriendo un transecto completo del volcán y entrando en la colada de lava posterior.

Y por otra parte, la zona de Jameos del Monte Corona. Esta zona tiene varios tubos de lava, cuyo estudio es muy interesante por distintos motivos. En primer lugar, hay hipótesis que los relacionan como posible origen de las estructuras de ‘swirl’ en la Luna. Pero además, estas estructuras podrían ofrecer un apantallamiento natural de la radiación en las superficies de Marte y de la Luna, con gran fluencia de radiación al no contar con un campo magnético global como el campo geomagnético, lo que puede ser muy útil de cara a las futuras bases humanas en la Luna.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS