24.4 C
Las Palmas
18 septiembre 2021 7:02 pm

Directo

Juegos Olímpicos: resultados de los deportistas canarios

Los Juegos Olímpicos de Tokio arrancaron con 16 deportistas canarios. Te contamos en qué disciplinas compitieron y cuáles fueron sus logros

Tokio 2020 se cerró este domingo en una ceremonia de clausura que dio el relevo a París 2024. Tras haber sido aplazados en el año que les tocaba y haber tenido que celebrarse ahora sin público, los Juegos Olímpicos dieron comienzo en julio. La inauguración se celebró el día 23, aunque ya el 22 pudimos ver al primer canario compitiendo. Pedri abrió la lata jugando contra Egipto con la Roja. Te contamos cuándo compitieron todos los deportistas canarios.

Fútbol

Pedri es, sin ninguna duda, la joven promesa del fútbol español. El Mago de Tegueste, a sus 18 años, ha logrado lo que poquísimos consiguen en una vida. Tras haber vestido la casaca nacional en la Eurocopa 2020 y haber sido elegido mejor jugador joven del campeonato, el tinerfeño logró su pase olímpico y fue el primer canario que vimos en Tokio.

Luís Enrique, sobre Pedri: «Eso no se lo he visto a nadie». Vídeo RTVC

La Roja se estrenó contra Egipto el día 22, un día antes de la inauguración. Pudimos ver a la selección a las 8:30 de la mañana en el primer partido del Grupo C. Antes de comenzar las eliminatorias, los equipos jugaron dos cruces más. El día 25 a la misma hora, el seleccionado se midieron con Australia. Cerraron la fase de grupos con el cruce contra Argentina el 28 a las 12:00. La absoluta de los albicelestes venía de coronarse campeona de la Copa América y su selección olímpica buscaba hacer justicia a la remera. Sin embargo, Argentina cayó en fase de grupos y España logró colarse en la final olímpica.

Los de Luis de la Fuente no pudieron con Brasil y cayeron en la prórroga por 2 a 1. Pedri se trajo a Tegueste la medalla de plata, extenuado después de la acumulación de prórrogas olímpica.

Baloncesto

Hubo cuatro deportistas canarios vistiendo los colores de España en el pabellón. Sergio Rodríguez «El Chacho», recientemente elegido mejor jugador español en una competición internacional, fue el único por el equipo masculino. La selección acudía a la cita olímpica como actual campeona del mundo.

Estados Unidos, la otra gran favorita, logró doblegar a España en Las Vegas. El amistoso preparatorio se saldó con un 83 a 75 para los norteamericanos, a los que nuestra selección trató de tú a tú los primeros 25 minutos de partido.

Sergio Rodríguez con la selección. Imagen EFE

Ya en Tokio, los de Scariolo pisaron la pista el lunes 26 ante Japón a las 13:00. El equipo estaba encuadrado en el Grupo C y se batió también contra Argentina y Eslovaquia. Tras lograr el pase a cuartos, el conjunto español cayó ante la todopoderosa Estados Unidos.

Por parte de la escuadra femenina, pudimos ver a Leonor Rodríguez, Maite Cazorla y Astou Ndour representando al archipiélago. La fase de grupos femenina fue pareja a la masculina, por lo que las canarias debutaron también el 25. España compitió en categoría femenina en el Grupo A y, al igual que los chicos, cayeron en cuartos de final. Francia logró imponerse a las españolas y las dejó fuera de la lucha por las dos primeras plazas.

Balonmano

Por las escuadras de balonmano, compitieron Dani Sarmiento y Almudena Rodríguez, que se estrenó en unos Juegos Olímpicos. La fase de grupos en esta disciplina se jugó contra cinco competidores.

La selección masculina, encuadrada en el Grupo A, comenzó el día 24. Pudimos ver a Sarmiento por primera vez en Tokio 2020 contra Alemania a las 8:15. Los capitaneados por Raúl Entrerríos jugaron los restantes cuatro encuentros cada dos días. Tras cerrar una magnífica fase de grupos, los «Hispanos» cayeron en semifinales contra Dinamarca. Sin embargo, España logró reponerse ante Egipto y hacerse con la medalla de bronce. El ya anteriormente olímpico Dani Sarmiento regresó al Archipiélago con el metal al cuello.

Dani Sarmiento en un amistoso frente a Portugal. Imagen Salvador Sas / EFE

Almudena Rodríguez jugó con el conjunto femenino los días alternos a Sarmiento. Comenzaron en el Grupo B el día 25 a las 11:30 frente a Suecia. La segunda jornada fue el 27 a las 13:30 y las balonmanistas encararon a Francia. El 29 a las 3:00 de la madrugada se batieron con Brasil para hacerlo dos días después contra Hungría, el 31 a las 11:30.

El último encuentro fue el 2 de agosto a las 6:15 ante el Comité Olímpico Ruso. Rusia compite bajo este nombre y sin poder utilizar su bandera nacional después de que la Agencia Mundial Antidopaje sancionase al país por los casos de dopaje de deportistas rusos en competiciones internacionales.

Las chicas no lograron superar la fase de grupos al caer precisamente en esta última jornada ante las rusas.

Vela

Dos deportistas canarios y dos canarias compitieron en cuatro modalidades distintas de vela en Tokio. Ángel Granda lo hizo en RSX Masculino entre los días 25 y 31 de julio y logró clasificarse para la Medal Race aunque sin opciones a medalla.

También a partir del 25 y hasta el 1 de agosto podremos ver a Joel Rodríguez en la modalidad de Laser. El grancanario no tuvo tanta suerte y no logó el acceso a la Medal Race.

Tara Pacheco surcó el mar entre el 28 y el 3 en Nacra 17 y Patricia Cantero comenzó también el 28 en 4.70 para terminar el día 4 de agosto. Como curiosidad olímpica, hubo un canario más en vela en Tokio, pero no será bajo la enseña española. Aarón Sarmiento acudió a la capital nipona como entrenador de Portugal en la modalidad de 4.70. En Pekín 2008 y Londres 2012, Sarmiento compitió con la delegación española y ahora estará en Japón dirigiendo a los deportistas lusos.

Tenis

Carla Suárez acudió a sus cuartos Juegos Olímpicos para dejar alto el pabellón isleño. La tenista consiguió con Tokio su cuarta cita olímpica después de haber superado un cáncer y sin haber dejado nunca de disfrutar del tenis.

Pudimos ver a la grancanaria desde 24 de julio y hasta el 27 cuando quedó eliminada de los dobles junto con Garbiñe Muguruza. El día anterior, Suárez cayó también en individual ante la checa Karolina Pliskova.

Gimnasia artística

Ray Zapata acudió también a Tokio como gimnasta curtido en las Olimpiadas. El majorero de origen dominicano competió en prueba individual de gimnasia artística el día 24, fecha en la que se inició la clasificación masculina.

Ray Zapata en un entrenamiento. Imagen J.J. Guillén / EFE

Zapata se hizo con la medalla que no pudo en Río 2016, al obtener la plata. El gimnasta no logró en Brasil siquiera clasificarse para la final a pesar de ser medallista de bronce mundial. «Ahora creo que puedo dar mucho más de mí. ¿Por qué no intentarlo? Estoy luchando día tras día y voy a ir a por ello. Voy a por todas, realmente. Yo quiero una medalla olímpica«, aseguró en una reciente entrevista.

Atletismo

Sobre la pista pudimos ver a Samuel García, que corrió en 4×400 relevos mixtos. La primera fecha fue el 30 de julio a las 12:00, seguida a las 12:12 de una segunda eliminatoria.

Imagen
Samuel García corriendo por España. Imagen Twitter Samuel García.

Halterofilia

Andrés Mata se encargó de levantar la barra en la modalidad de arrancada 81kg. El canario de origen venezolano acudió a Tokio en sus terceros Juegos Olímpicos, después de haber estado en Londres 2012 y Río 2016 y haber quedado en sexta y quinta posición respectivamente. Podremos verle levantar la barra el día 31 de julio. Mata no logró medalla pero si se hizo con su tercer diploma olímpico.

Imagen
Andrés Mata compitiendo para España. Imagen Twitter Andrés Mata

Salto de trampolín

Cerrando la lista de deportistas canarios que han asistido a Tokio, pudimos ver a Nicolás García Boissier saltando a la piscina desde los tres metros. La prueba preliminar fue el 2 de agosto y Boissier quedó en decimonovena posición, siendo así uno de los dos reservas para la semifinal.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias