22.4 C
Las Palmas
29 septiembre 2022 10:43 pm

Directo

El Gobierno valora que Cataluña participe en la Conferencia de Presidentes

La Conferencia de Presidentes se celebrará este domingo con todos las autonomías

El Gobierno valora que el president de la Generalitat, Pere Aragonés (ERC), vuelva a sentarse con sus homólogos en una Conferencia de Presidentes, porque de lo que se trata es de dar «mejores respuestas» a los ciudadanos ante los problemas que les afectan.

«Al final, lo que quiere el Gobierno de España es que los ciudadanos de Cataluña tengan una vida mejor, unos derechos y unos servicios mejores. Para eso trabajamos con el Gobierno de la Generalitat». Ha resumido el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en La Palma, 24 horas antes de que se reúna la Conferencia.

Bolaños ha subrayado que el Gobierno «valora muy positivamente» que esta vez vayan a participar en la Conferencia «todos los presidentes» autonómicos. Porque el objetivo de este foro es analizar «problemas que afectan a todos los ciudadanos» y ha remarcado que «de manera colaborativa» se consiguen «mejores respuestas».

El ministro ha apreciado, por ello, que Pere Aragonés vaya estar mañana en La Palma y que las relaciones con la Generalitat en otros ámbitos institucionales previstos en el Estatut también estén «avanzando». 

La Conferencia arrancó en 2004

Esta Conferencia de Presidentes es un órgano relativamente reciente. Fue creada en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero y desde entonces es el único punto de encuentro entre el Estado y el resto de las Autonomías. Sin embargo su punto débil es que no tiene encaje estatutario, lo que provoca que lo que se acuerde no sea vinculante.

La Conferencia de Presidentes se celebrará este domingo con todos las autonomías
Todos los presidentes autonómicos se darán cita en La Palma. Imagen EFE

Relacionadas

Otras Noticias