Las universidades públicas de Canarias contarán con un nuevo modelo de financiación que ofrece una mayor certidumbre a largo plazo
Los grupos políticos del Parlamento de Canarias han respaldado este miércoles de forma unánime el nuevo sistema de financiación de las universidades públicas canarias, que en parte estará vinculado al cumplimiento de objetivos y que les permitirá pasar de contar con el 0,54% del PIB actual al 0,67% en 2030.
El nuevo modelo de financiación, que está a falta de cerrarse en los próximos días, se suscribirá entre la Consejería de Educación y las dos universidades si los centros académicos finalmente lo ratifican como se espera, explicó en comisión parlamentaria la titular del departamento educativo, Manuela de Armas.
Nuevo modelo
El nuevo modelo ofrece certidumbre financiera a largo plazo a las universidades a partir de tres ejes de financiación: una parte será la financiación estructural de base, otra la financiación estructural por necesidades singulares y la tercera una financiación por objetivos.
Entre los objetivos estratégicos a los que se vincula la financiación de las universidades están las mejoras en calidad de docencia, investigación, internacionalización, cooperación universitaria, participación en redes o igualdad de género.
Con este modelo de financiación, Canarias será una de las primeras comunidades en adaptarse a la Ley Orgánica del Sistema Educativo y permitirá que en 2030 se dedique al menos el 0,67% del PIB a las universidades.
Si las dos universidades canarias aceptan el nuevo modelo sustituirá al protocolo financiero vigente de 2017 a 2025 en vigor antes de que concluya, un sistema que «no ha dado respuesta» a las necesidades de las universidades, dijo la consejera.
De hecho, y al margen de la financiación extraordinaria derivada de la pandemia, la Consejería tuvo que aportar este año 14 millones de euros más de los previstos en el protocolo.
Necesidades y objetivos
Manuela de Armas confesó que no se siente cómoda aumentando la financiación en 14 millones de euros sin una planificación previa sobre necesidades y objetivos, algo que queda resuelto con el nuevo sistema de financiación, que se basa en un exhaustivo informe realizado por expertos en economía de la educación universitaria.
El primer borrador de ese informe, cuyos trabajos comenzaron en 2021, recibió aportaciones de todas las partes implicadas y ha concluido con el plan de financiación plurianual hasta 2030 en función de las necesidades y los objetivos marcados.
El modelo está pendiente de una reunión técnica prevista para este jueves en la que los expertos resolverán las últimas dudas, y quedaría cerrado antes de que termine marzo, explicó la consejera.
Manuela de Armas se mostró satisfecha con el resultado de este trabajo, que servirá para comenzar la próxima legislatura con una financiación universitaria clara, basada en objetivos y admitida por todos los actores educativos.
Todos los portavoces parlamentarios mostraron su respaldo a este nuevo modelo, que consideraron un logro y una buena hoja de ruta para el próximo Gobierno de Canarias.