Tan solo Mohamed A. Aziz, quien salió de prisión en 1985, ha estado presente en el tribunal de Nueva York en el que se ha leído su exoneración. Jalil Islam, también acusado por la muerte de Malcolm X, falleció en 2009, sin tiempo para ver cómo se hacía justicia
Mohamed A. Aziz y Jalil Islam han sido absueltos este jueves medio siglo después del asesinato del líder y activista por los derechos civiles Malcolm X en 1965, tras una investigación de 22 meses llevada a cabo por el fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance, que ha demostrado su inocencia.
Tan solo Aziz, quien salió de prisión en 1985, ha estado presente en el tribunal de Nueva York en el que se ha leído su exoneración, ya que Islam, quien dejó la prisión dos años más tarde, falleció en 2009, sin tiempo para ver cómo se hacía justicia.
«Lamento que este tribunal no pueda deshacer el grave error judicial», ha expresado la jueza del Tribunal Supremo del condado de Nueva York, Ellen Biben ante un Aziz, que ha vuelto a reafirmar su inocencia. «Soy víctima del sistema de justicia penal», ha denunciado.
«El asesinato de Malcolm X fue un hecho histórico que exigió una investigación y un enjuiciamiento escrupuloso pero, en cambio, produjo uno de los errores judiciales más flagrantes que he visto», ha recordado Scheck, abogado y cofundador de la organización Innocence Project.