La Palma reestructura su Plan de Emergencias para «mayor operatividad»

La nueva estructura organizativa el Plan de Emergencias Insular de La Palma facilitará la toma de decisiones y la implicación de la ciudadanía y entidades afectadas

La Palma reestructura su Plan de Emergencias para "mayor operatividad"
Reunión del Peinpal de La Palma CABILDO DE LA PALMA 29/8/2023

El Cabildo de La Palma ha reestructurado el Plan de Emergencias Insular de La Palma (Peinpal), órgano que se activó y constituyó el pasado 7 de febrero de 2022, tras el paso de la emergencia volcánica de nivel 2 a 1 con el fin de «tener mayor operatividad y convertirse en un foro más participativo».

Así lo expone en una nota el presidente insular, Sergio Rodríguez, quien explica que se trata de un ente clave para la gestión de la emergencia pero hasta ahora «no estaba cumpliendo» con lo que se necesitaba de él debido a su estructura «hermética», conformada por un órgano directivo, órgano de apoyo, órgano de coordinación y órgano ejecutivo.

Por eso, este martes se ha aprobado una nueva estructura organizativa que permitirá diferenciar las distintas áreas y funciones del órgano y hacerlo más operativo a la hora de tomar decisiones e implicar a la ciudadanía y entidades afectadas por la emergencia, «que hasta ahora no formaban parte del Peinpal, pero a las que se debe escuchar y atender para tomar las mejores decisiones, con el objetivo de seguir dando pasos hacia la normalización», manifiesta Rodríguez.

Estructura organizada por cuatro órganos

De esta manera, la nueva estructura se conforma por cuatro órganos principales que son el Órgano de Dirección, con el presidente del Cabildo insular como director del plan y con un técnico de emergencias de la institución (o, en su caso, técnico adscrito al Servicio de Medio Ambiente y Emergencias con experiencia en emergencias) como director técnico.

Este comprende, además, el comité asesor, que contará con un grupo de seguimiento del riesgo, un grupo de gestión de medios y recursos y un grupo de personas expertas.

Asimismo se sumará a este primer órgano el Gabinete de Información, a su vez compuesto por el Gabinete de Prensa, el Centro Gestor de la Información y el Centro de Atención a las Personas Afectadas.

El segundo órgano será el denominado de apoyo, compuesto por el Comité Asesor y Gabinete de Información; el tercero, el Órgano de Cooperación Operativa, que implicará al Centro de Coordinación Insular Cecopin, y el cuarto será el Órgano de Intervención Operativa.

Este último estará conformado por grupo logístico, grupo sanitario, grupo de seguridad, grupo de intervención, grupo de apoyo técnico y grupo de servicios esenciales.

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