18.4 C
Las Palmas
19 enero 2022 10:27 pm

Directo

La Palma se recupera con la vista puesta en la emisión de gases

Los científicos centran su atención en la emisión de gases del volcán y muestran su preocupación por la alta concentración en la zona sur

Los científicos han dado por finalizada la erupción del volcán de La Palma. Aún así, continúa la emergencia en la isla que se centra, sobre todo, en la vigilancia de los niveles de gases. Desde el Pevolca mantienen una constante vigilancia de la emisión de gases y trazan estrategias para devolver la vida a las zonas del norte de la emergencia, las más limpias de gases.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha explicado ahora miden la temperatura al profundizar en la costra de la lava. También, la rigidez y la resistencia del material que ha dejado el volcán.

Los científicos analizan el terreno para empezar a restablecer los servicios esenciales

Las prioridades se centran ahora en recuperar el agua de abasto y la energía eléctrica de las viviendas. Asimismo, la limpieza de cenizas en las vías, que llegan a superar incluso los dos metros de altura. Pero también, la medición de gases. Según Morcuende, «la zona que más nos preocupa es la zona sur, que es donde hay una mayor concentración de gases. En La Bombilla y en Puerto Naos encontramos tasas elevadas de dióxido y monóxido de carbono. También nos preocupan las zonas más pegadas al cono volcánico», aseveró.

Cabe recordar que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado de que se aprecia una intensa desgasificación en el edificio volcánico de Cumbre Vieja, en La Palma, y no hay deformaciones asociadas a la erupción que se dio por finalizada el 25 de diciembre.

La Palma se recupera con la vista puesta en la emisión de gases
La Palma se recupera con la vista puesta en la emisión de gases

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias